Logo Computerhoy.com

Estas ambulancias interfieren en la radio de tu coche para que te apartes

Jakub Motyka

Las ambulancias de Estocolmo van a interferir en la señal de radio de los coches

En Estocolmo (Suecia) se han cansado de que los conductores no se aparten para dejar paso a las ambulancias. Por ello, han empezado a poner en marcha un sistema que interrumpe la música de los coches que hay alrededor para avisar de que hay una ambulancia que necesita abrirse paso entre el tráfico.

Cuando una ambulancia esté acudiendo de urgencia a alguna llamada, emitirá automáticamente una alerta a todos los coches que haya a su alrededor, y lo hará con más o menos anticipación en función del tipo de carretera por el que esté circulando. Esta alerta se transmitirá directamente a las radios de los vehículos, y los conductores escucharán un mensaje de voz alertando de la inminente presencia de la ambulancia.

La señal que emitirán estas ambulancias forma parte de una tecnología desarrollada por unos estudiantes del Instituto de Tecnología KTH de Estocolmo, y no requiere ninguna modificación en las radios de los coches: es compatible con cualquier Radio FM que disponga de la tecnología Radio Data System (RDS), lo que se traduce en que prácticamente todos los coches modernos del mercado recibirán la alerta de voz cuando una ambulancia se esté aproximando a su posición.

La primera ambulancia voladora autónoma completa un vuelo de dos minutos

Esta tecnología, señalan los responsables del proyecto, está orientada a frenar la creciente siniestralidad que se está detectando entre las ambulancias que están acudiendo a alguna llamada y los coches particulares. Debido a que los coches modernos están cada vez mejor insonorizados, basta con llevar la música a un volumen elevado para que el sonido de la sirena pase prácticamente desapercibido incluso a pocos metros de distancia.

Da igual que el conductor esté escuchando la Radio FM, un CD o música de un móvil conectado por Bluetooth al coche; en cualquiera de estos casos, este sistema interrumpirá la música para emitir una alerta de voz que, además, irá acompañada de un pequeño mensaje de texto que se mostrará en la pantalla de la radio (o en el navegador).

Las primeras ambulancias que incorporarán esta tecnología empezarán a circular por Estocolmo durante estos primeros meses del año. Habrá que esperar un tiempo para ver si otros países deciden implementar esta tecnología en sus ambulancias.

La aplicación de Google para compartir tu ubicación en caso de emergencia

[Más información: Instituto de Tecnología KTH Royal]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Radio