Logo Computerhoy.com

Estas camas anti-terremotos se convierten en un búnker de acero

Estas camas anti-terremotos se convierten en un búnker de acero

¿Por qué hay terremotos que causan cientos de muertos, y otros con una magnitud similar apenas producen víctimas? Dejando a un lado aspectos como la calidad de construcción de los edificios, el principal factor es la hora del día. Los terremotos con más víctimas suelen ocurrir de noche, cuando la gente está durmiendo en sus casas. No les da tiempo a salir, o no se dan cuenta de lo que ocurre hasta que ya es demasiado tarde. Por esa razón el inventor Dahir Insaat ha creado unas camas anti-terremotos que se convierten en búnkeres de acero en cuestión de segundos.

Se trata de varios conceptos de camas individuales o de matrimonio, que se pliegan sobre si mismas para introducir a los ocupantes en el interior de un búnker de hierro en apenas un par de segundos, cuando hay un terremoto.

Esta estructura metálica resiste golpes, caídas, y elementos como el agua o el fuego. Puedes ver cómo funcionan en este vídeo:

En España tenemos la suerte de vivir en una zona en la que apenas hay terremotos, así que este tipo de soluciones nos resultan un poco extravagantes. ¿Para qué vamos a comprar una cama anti-terremotos si solo la vamos a usar una vez en la vida, como mucho...

Pero en países en donde los movimientos sísmicos son relativamente frecuentes, y causan docenas, cientos de muertos todos los años, una cama anti-terremoto tiene todo el sentido.

En el vídeo podemos ver varios conceptos que se basan en una idea similar. La cama es en realidad un minibunker abierto por arriba. Cuando los sensores instalados detectan el terremoto, la cama se introduce en el interior del cofre de acero, bien deslizándose hacia adentro, o bien bajando el colchón y cerrando la tapa.

El inventor Dahir Insaat lo tiene todo previsto. En el interior de la cama anti-terremotos hay un kit de supervivencia compuesto por botellas de agua, comida, medicinas, máscara antigas, etc.

Estas camas anti-terremotos se convierten en un búnker de acero

También existen rejilas para respirar, así que la víctima del terremoto puede aguantar semanas en su interior, hasta que es rescatada.

¿Qué pasaría si no hubiera Luna?

Y no es demasiado cara, teniendo en cuenta que puede salvarte la vida. Su fabricación cuesta alrededor de los 3.000 dólares.

Estas camas anti-terremotos solo son un concepto, pero Dahir Insaat está dispuesto a fabricarlas si alguien se lo pide.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.