Skip to main content

¿Estas dos momias egipcias eran hermanos? La ciencia lo aclara

¿Estas dos momias egipcias eran hermanos? La ciencia lo aclara

28/01/2018 - 21:34

Las momias conocidas con el nombre de Los Dos Hermanos fueron bautizadas así hace más de un siglo. Unos estudios de ADN que se llevaron a cabo en 2014 aseguraban que no tenían ningún parentesco.

Ahora, un nuevo estudio del ADN le da la razón a la tradición, y a las inscripciones encontradas en la tumba. Los Dos Hermanos eran en realidad hermanastros. Compartían madre, pero no padre. ¿Por qué el primer estudio de ADN se equivocó? ¿Cuál es la historia de estas momias hermanas?

La tumba de las momias egipcias Los Dos Hermanos fue descubierta cerca de la villa de Rifeh (Egipto), en 1907. Su origen se remonta a la Doceava Dinastía, entre los años 1985 y 1773 antes de Cristo. Las momias tienen, por tanto, casi 4.000 años de antigüedad:

¿Estas dos momias egipcias eran hermanos? La ciencia lo aclara

Arqueólogos confirman una leyenda india de hace 14.000 años

Las inscripciones de los sarcófagos afirmaban que tenían la misma madre, una mujer llamada Khnum-Aa, y su padre era un gobernador local de nombre desconocido. Tomando como ciertas las inscripciones, y el hecho de que los sarcófagos eran muy similares y habían sido enterrados juntos, se bautizó a las momias con el nombre de Los Dos Hermanos. Y así han sido reconocidos durante más de un siglo.

Pero en 2014, debido a que las momias presentaban estructuras óseas diferentes que ponían en duda que fuesen hermanos, se decidió realizar un estudio de ADN en la Universidad de Manchester (el lugar en donde se encuentran los restos). El estudio concluyó que ambas momias no tenían ningún parentesco. ¿Estaban equivocadas las inscripciones de los sarcófagos?

En 2017 un nuevo estudio ha aplicado las últimas técnicas de análisis del ADN, y ha confirmado al 100% que los sarcófagos no mienten. Ambas momias tenían la misma madre, pero distinto padre. Eran, por tanto, hermanastros.

Descubre más cosas sobre las momias en Amazon

¿Por qué se equivocó el análisis de ADN de 2014? El nuevo estudio asegura que el ADN de la primera prueba se extrajo del hígado y de los intestinos, usando un método en donde las muestras pueden sufrir contaminación con ADN humano o de bacterias. Esto es lo que podría haber conducido a la conclusión falsa. Para esta segunda prueba de ADN se ha utilizado una nueva técnica que evita la contaminación externa, extrayendo ADN mitocondrial (que es el que se hereda de la madre) y ADN del cromosoma Y (el que se hereda del padre), a partir de los dientes. Así se ha comprobado que las momias de Los Dos Hermanos tienen la misma madre, pero distinto padre.

Que en el sarcófago aparezca el nombre de la madre pero no el del padre, es algo habitual en muchas culturas antiguas. Cuando la madre era quien pertenecía a una familia noble solo se consideraban herederos legítimos a sus hijos, algo que se podía comprobar con un parto. En cambio, no había forma de comprobar que el padre era su verdadero padre.

Los nuevos análisis de las momias Los Dos Hermanos también han permitido descubrir que había mucha diferencia de edad entre ellos. Uno tenía 40 años y el otro 60, lo que podría justificar que tuviesen distinto padre. Además no murieron a la vez, aunque si con unos pocos meses de diferencia.

[Fuente: ScienceNews]