Logo Computerhoy.com

Estas enfermedades se relacionan con la mala salud bucal

Andrea Núñez-Torrón Stock

Alimentos que dañan los dientes

Getty Images

Uno de los estudios más grandes realizados hasta la fecha revela que la enfermedad de las encías está vinculada a un riesgo más alto de desarrollar enfermedades cardiovasculares, mentales y autoinmunes.

Todo en nuestro cuerpo está relacionado, como el engranaje de una máquina. Por eso, la salud bucal no se queda solo en los dientes, la lengua o las encías, sino que descuidar la higiene puede provocar un riesgo más elevado de enfermedades crónicas, mentales, cardiovasculares o autoinmunes.

Investigadores de Reino Unido firman uno de los estudios más grandes llevados a cabo hasta la fecha sobre higiene bucodental y su relación con futuras enfermedades de diversa índole. Publicado en la revista BMJ Open, confirma que la enfermedad de las encías está asociada con un mayor riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares y autoinmunes. 

Tal y como explicaMayo Clinic, la periodontitis o enfermedad de las encías se trata de una grave infección que daña el tejido blando y que puede destruir el hueso que sostiene los dientes si no se recibe tratamiento. 

Ingredientes secretos para lavar la ropa que deberías añadir a tu lavadora

Ingredientes secretos para lavar la ropa que deberías añadir a tu lavadora

¿Quieres eliminar las manchas con facilidad y que tu ropa huela mejor? Añade estos ingredientes secretos a tu lavadora y obtén los mejores resultados.

Leer la noticia

Hasta hace pocos años, la mala salud bucodental se asociaba con una calidad de vida deteriorada, pero no se había estudiado en profundidad su relación con enfermedades mentales y crónicas. 

Varios estudios recientes asocian la higiene deficiente con hipertensión y también con trastornos neurodegenerativoscomo el alzhéimer. También se ha explorado previamente la relación bidireccional entre la periodontitis y la diabetes tipo 2.

En este informe, uno de los análisis epidemiológicos más grandes de este tipo hasta la fecha, se evalúan los registros médicos de más de 64.000 pacientes con antecedentes de enfermedad periodontal. 

Dicha cohorte se comparó con 250.000 registros de salud de pacientes emparejados demográficamente sin antecedentes registrados de esta enfermedad. El propósito era comprender qué tasa de enfermedad aparecía en poblaciones con este problema preexistente. 

Los sujetos con enfermedad periodontal mostraron más riesgo de enfermedades

Durante el período de seguimiento de 3 años y medio, las personas con periodontitis tuvieron un 33% más de riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune, como artritis o psoriasis. 

En el caso de las enfermedades cardiovasculares, incluyendo accidentes cerebrovasculares o insuficiencia cardiaca, el peligro fue un 18% más elevado.

El hallazgo más novedoso del estudio atañe a la salud mental: la enfermedad de las encías se asoció con un 37% más de riesgo de problemas de salud mental, como depresión y ansiedad.

Nuestro estudio fue el más completo de su tipo y los resultados proporcionaron una confirmación vital de la evidencia que anteriormente había carecido de fuerza o había tenido lagunas, en particular la asociación entre la mala salud bucal y la mala salud mental”, señala Dawit Zemedikun, de la Universidad de Birmingham, coautor del estudio.

Cabe destacar que la investigación no establece causalidad, puesto que es puramente observacional. Sin embargo, ofrece datos interesantes para poner el foco en este vínculo e investigar los mecanismos potenciales que subyacen entre la higiene bucodental y problemas sistémicos de salud.

En torno a los trastornos mentales, los científicos apuntan a una asociación tanto conductual como inmunológica. 

Por un lado, la halitosis o la pérdida de dientes conduce a la ansiedad social, y por el otro, también hay infecciones bucales que exacerban las respuestas inflamatorias causantes de cambios en la actividad del sistema inmunológico en el cerebro.

Se trata de una evidencia más de la importancia de cuidar tu salud bucal: limpieza regular diaria, una buena alimentación, visitas regulares al dentista y comunicación entre odontólogos y médicos de cabecera para rastrear problemas de salud más amplios son esenciales. 

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.