Skip to main content

Estas mascarillas no se van a vender a partir de octubre

mascarillas kn95

Depositphotos

Carlos Ferrer-Bonsoms Cruz

28/09/2020 - 12:53 | Actualizado 29/09/2020 - 07:32

Las mascarillas KN95 se van a dejar de vender a partir de octubre. El motivo por el que ya no se podrán vender mascarillas KN95 es simple: se acaba el plazo de autorización establecido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para vender material sanitario con especificaciones técnicas diferentes a las normas comunitarias.

Dentro del amplio abanico de mascarillas que se pueden llevar en las distintas situaciones del día a día, hay una que dice adiós en España y en el territorio europeo: las mascarillas KN95.

Esto ocurrirá a partir del 30 de septiembre, momento en el que solo se podrán utilizar mascarillas FFP2 o FFP3 —sin válvula, algo que ya fue prohibido en Madrid durante el mes de agosto— para estar acorde a las normas vigentes. 

Y, ¿por qué se dejarán de vender mascarillas KN95? el motivo es más simple de lo que parece. 

VIDEO

[CH] BACtrack Go, un llavero con medidor de alcoholemia

¿Por qué no se van a vender mascarillas KN95?

El plazo de autorización establecido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para vender material sanitario con especificaciones técnicas diferentes a las normas comunitarias europeas se acaba y estas mascarillas no cumplen con la evaluación prometida

Esto viene de lejos, concretamente en una resolución del pasado 23 de abril en donde se otorgaba una "autorización temporal" para la comercialización de material de protección “aunque los procedimientos de evaluación de la conformidad, incluida la colocación del marcado CE, no se hayan efectuado completamente según las normas armonizadas”.

Leer más: Las mejores mascarillas para niños y recomendaciones de uso

Esta autorización llegaría a su finen el momento en que se complete la evaluación de conformidad necesaria para poner el marcado CE a dichos productos, o hasta el 30 de septiembre de 2020, lo que antes ocurra

Por ese motivo, a partir del 1 de octubre solo se venderán en España las mascarillas FFP2 o FFP3, las cuales tienen las especificaciones técnicas que están acordes a la normativa europea. 

En cuanto al uso de las mascarillas KN95 seguirá estando permitido y se podrán adquirir antes del plazo indicado, por lo que muchas empresas están realizando importantes descuentos para poder liquidar su stock. 

Eso sí, estas mascarillas tienen una vida útil de entre 8 y 12 horas no se tiene muy claro ni su vida útil ni los procedimientos de limpieza necesarios para que funcione a la perfección. 

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Carlos Ferrer-Bonsoms.

Y además