Logo Computerhoy.com

Estas ratas topo pueden ayudar a encontrar la fuente de la juventud

fuente juventud

Todo el mundo fantasea con la idea de no envejecer, pero puede que en el futuro la ciencia consiga hacer este deseo realidad. El secreto de la fuente de la juventud podría estar un paso más cerca gracias a un equipo de investigadores de Calico Life, una compañía de investigación y desarrollo, que ha descubierto una anomalía en las ratas topo desnudas que viola las leyes biológicas del envejecimiento.

La rata topo desnuda o rata topo lampiña (Heterocephalus glaber), es un pequeño roedor subterráneo cuya característica distintiva es la ausencia de pelaje. Vive principalmente en Etiopía, Kenia y Somalia, se alimenta de raíces y tubérculos y destaca por ser una especie muy longeva en comparación con otros roedores de su tamaño. 

Se trata de un animal muy estudiado por los científicos porque posee unas particularidades biológicas únicas muy interesantes. Y es que la rata topo desnuda es casi inmune al cáncer y al dolor, puede sobrevivir períodos prolongados de tiempo sin oxígeno y puede alcanzar una edad cercana a los 30 años.

La piel de este roedor tiene una deficiencia del neuropéptido conocido como sustancia P, lo que permite que sea insensible a determinados tipo de dolor. En lo que al cáncer se refiere, algunos estudios han demostrado que las ratas topo lampiñas son resistentes a padecer cáncer espontáneo y tumorigénesis inducida experimentalmente.

Su esperanza de vida también es anómala. Mientras que lo esperable es que un animal de sus características y tamaño viva unos seis años en cautiverio, puede sobrevivir hasta los 30. Ahora, este nuevo trabajo demuestra que la especie no cumple la ley de mortalidad de Gompertz, una fórmula propuesta en 1825 que describe el aumento exponencial en el riesgo de muerte de un adulto a medida que envejece. Según esta fórmula, en el caso de los humanos, este riesgo se duplica cada ocho años después de cumplir los 30.

¿Quieres calcular tu esperanza de vida sana?

Sin embargo, las ratas topo desnudas tienen una curva de mortalidad plana. "Nuestra investigación demuestra que no envejecen de la misma manera que otros mamíferos, y de hecho muestran poco o ningún signo de envejecimiento", explica Rochelle. Buffenstein, investigadora principal. "Estos hallazgos refuerzan nuestra creencia de que las ratas topo desnudas son animales excepcionales que debemos estudiar para ampliar nuestra comprensión de los mecanismos biológicos de la longevidad".

[Fuente: New Atlas | Foto: Thomas Park / Universidad de Illinois en Chicago]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Curiosidades