Logo Computerhoy.com

Estas son las empresas donde quieren trabajar los más jóvenes

Computer Hoy

Reunión en Google
  • La firma Universum, especializada en la imagen de marca de los empleados respecto de sus compañías, ha elaborado un ránking de los lugares más populares para trabajar entre millennials.
  • La muestra incluye a más de 30.000 estudiantes de entre 21 y 23 años de centros de estudio en España.
  • Las opciones preferidas de los encuestados se dividen según los estudios que cursan. A muchos les gustaría trabajar en Google.

Google es la empresa en la que quieren trabajar los millennials. Así se desprende del estudio realizado por la firma Universum, especializada en la imagen de marca de los empleados respecto de sus compañías. La tecnológica de Silicon Valley es una de las favoritas de muchos estudiantes de diferentes especialidades. 

Universum ha tomado una muestra de 30.287 hombres y mujeres de 21 a 23 años, matriculados en 69 centros públicos y privados de España. El estudio analiza cuáles son las empresas más atractivas para los jóvenes y qué es lo que se valora en el tejido empresarial, entre otras cuestiones. 

El ránking segmenta las preferencias según las especialidades en las que se forman los alumnos. Estos son los resultados (por orden del top 1 al top 3, aunque el ránking recoge el listado de las 100 empresas más atractivas para los jóvenes): 

5 idiomas que te ayudarán a encontrar trabajo, según los expertos

5 idiomas que te ayudarán a encontrar trabajo, según los expertos

Aprender idiomas va mucho más allá de comunicarse. Las lenguas son llaves que nos abren las puertas del mundo de los negocios, el empleo, o la cultura. Según el Foro Económico Mundial, existen 5 idiomas que te ayudarán a encontrar trabajo.

Leer Noticia
  • Ciencias empresariales: La favorita es Google, seguida de Apple e Inditex. 
  • Ingeniería: Google repite en el puesto 1, Apple se mantiene la segunda y Microsoft pasa a ser la tercera.
  • Tecnología: Las mismas compañías, en distinto orden: Google, Microsoft y Apple. 
  • Derecho: el destino prioritario es la Administración pública, seguida por los despachos Garrigues y Cuatrecasas.  
  • Humanidades: encabeza la lista Netflix, después la Administración pública y, de nuevo, Google.
  • Salud y medicina: Quirónsalud, Sanitas y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) copan el top 3.
  • Ciencias naturales y matemáticas: lidera Google, seguida del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Bayer. 

Los responsables del ránking han matizado que las encuestas se han realizado entre octubre de 2019 y febrero de 2020, por lo que estos resultados no muestran la incidencia del COVID-19, que podría variar las prioridades de los estudiantes. Sin embargo, Universum sí ha medido el impacto de la crisis sanitaria en la contratación y en la imagen que tienen los empleados de sus lugares de trabajo. 

Impacto del COVID-19 en la contratación y en la imagen de marca

La crisis del coronavirus ha tenido un fuerte impacto en el empleo. A mediados de abril, el número de personas afectadas por un ERTE en España era de más de 4 millones, es decir: 1 de cada 3 trabajadores. 

Además de los despidos, las necesidades de incorporar talento o la facilidad para buscar perfiles nuevos también cambian antes y después del COVID-19. Richard Mosley, el vicepresidente global de estrategia de Universum, ha explicado qué ocurre con la contratación durante los periodos de crisis. 

Según los datos de la firma, antes del coronavirus el 48% de las empresas tenían una alta necesidad de ampliar la plantilla, mientras que, a partir del 15 de marzo, ese porcentaje se reducía hasta el 22%. 

Leer más: Encontrar trabajo en tiempos de coronavirus es posible: 13 compañías que están contratando personal

Por la parte de los trabajadores, el compromiso con la marca y los niveles de satisfacción con la compañía descienden tras una crisis. Mosley ha explicado que estas mediciones se hicieron ya en la crisis de 2008 y que, de un año a otro, el número de empleados que se sentían menos implicados con sus lugares de trabajo llegaba a ascender "significativamente". 

Los profesionales que se sentían menos comprometidos que en periodos anteriores pasaron de ser el 28% a casi la mitad, el 50%. "Lo que os muestro es de hace 10 años, pero es lo que podemos esperar de una crisis similar, como la actual", ha señalado Mosley.

A las empresas también les pasa factura la crisis en cuanto a la capacidad de contratación. El 57% de las compañías considera que es más difícil contratar y retener talento actualmente en relación a antes del COVID-19.

Cómo viven los empleados el coronavirus 

Según Almudena Rodríguez, senior employer branding de Universum, la capacidad de las empresas de ser atractivas y de mantener a sus empleados se pone de manifiesto durante las crisis.

Rodríguez considera que en 2008 ya se pudo observar este fenómeno. Entonces, se dejó de prestar atención a la "marca del empleador", lo que en inglés se conoce como employer branding pero, las que siguieron invirtiendo en esas partidas "son las que han estado mejor posicionadas para atraer talento". 

"El cuidado a los empleados era algo que ya estaba en el foco de atención. Sin embargo, la seguridad y el bienestar de los trabajadores han pasado a ser las protagonistas durante el coronavirus", explica. 

"La comunicación interna ha tenido un papel fundamental. Lo que más están valorando los profesionales es que se están escuchando", añade.

Por eso, esta experta en la implicación y el compromiso de las plantillas da algunas de las claves para mantener la satisfacción de los trabajadores durante la pandemia: que las empresas muestren empatía con el dolor y el miedo, que agradezcan los esfuerzos, que informen sobre los planes futuros, que expliquen la estrategia y que den las buenas y las malas noticias. 

Rodríguez ha insistido que actualmente la comunicación con los equipos es crucial, así como que los profesionales se sientan implicados.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Carlota G. Velloso.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.