Logo Computerhoy.com

Estas son las grandes ciudades que más han avanzado en la lucha contra la contaminación

Andrea Núñez-Torrón Stock

San Francisco
Unsplash

Países de todo el mundo firmaron el Acuerdo de París allá por 2016, acordando implementar medidas para mantener el aumento de la temperatura promedio mundial por debajo de los 2 grados centígrados. 

Hoy, tres años después, sobre un panorama negro flotan esperanzas luminosas como los siguientes datos: cuatro ciudades más ya han alcanzado su pico de emisiones de gases de efecto invernadero. Se trata de Austin (Texas), Atenas (Grecia), Venecia (Italia) y Lisboa (Portugal). Todas estas urbes han reducido sus emisiones de carbono según la definición de C40.

Según el análisis publicado por C4030 de las ciudades más grandes del mundo han alcanzado este hito, un territorio geográfico total en el que viven más de 58 millones de personas.

Estas urbes son Barcelona, Berlín, Boston, Copenhague, Heidelberg, Londres, Los Ángeles, Madrid, Melbourne, Milán, Montreal, Nueva York, Oslo, París, Filadelfia, Portland, Roma, San Francisco, Estocolmo, Sydney, Nueva Orleans, Oregón, Toronto, Vancouver, Varsovia y Washington, D.C.

El hecho de que 30 de las ciudades más grandes e influyentes del mundo ya hayan alcanzado su punto máximo de emisiones de gases de efecto invernadero demuestra que es posible una transición rápida y equitativa con bajas emisiones de carbono, y que ya está en marcha”, dijo el grupo en un comunicado.

Su análisis demuestra que desde que alcanzaron los niveles de emisiones máximos, estas 30 ciudades han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en un promedio del 22%. Copenhague, la ciudad anfitriona de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 de este año, ha reducido las emisiones hasta en un 61%.

Michael Doust, director de medidas y planificación del programa de C40, ha revelado a CityLab que las inversiones en movilidad urbana, la mejora de eficiencia energética en ciudades y edificios inteligentes o la transición de combustible a fuentes de energía sin carbono son algunos de los principales factores que influyen en la reducción de emisiones contaminantes en las urbes.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.