Logo Computerhoy.com

Estas son las mejores ilusiones ópticas de 2017

ilusion óptica
¿Te llaman la atención los engaños visuales y te parecen muy curiosos? Pues toma nota de este concurso porque aquí se encuentran las mejores ilusiones ópticas de 2017. 

Si te llaman la atención los engaños visuales, toma nota de este concurso porque aquí se encuentran las mejores ilusiones ópticas de 2017. Se trata de las propuestas creadas por investigadores de todo el mundo que más han llamado la atención a lo largo del año, y ya tenemos un ranking con los mejores diseños para engañar a nuestros ojos. 

Seguramente ya habrás visto algunas de ellas a través de las redes sociales o en las noticias. Todas ellas consiguen engañar a la vista y generar imágenes o efectos que no están presentes en las imágenes. Descubre las ilusiones ópticas finalistas del concurso y pon tus ojos a prueba.

9. Ilusión de encogerse y expandirse

Diseñada por investigadores de la Universidad del Oeste de Inglaterra (Reino Unido), esta ilusión óptica hace que los lados estáticos de una ventana con forma de V parezcan expandirse o contraerse. El engaño visual se produce por la perspectiva lineal de la ventana con forma de V, que sugiere profundidad, mientras que los patrones de movimiento en su interior indican cambio de tamaño y parecen planos. En el siguiente vídeo puedes comprobar el efecto con tus propios ojos:

8. Efecto de inversión de material

Esta ilusión óptica ha sido diseñada por científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, UNSW de Sydney y la Universidad de Sydney, todas ellas en Australia. Este truco nos muestra cómo cambia la percepción del material con el que está fabricado un objeto dependiendo de si lo vemos en posición vertical u horizontal. El engaño se debe a que el cerebro infiere propiedades a los objetos a partir de la iluminación predominante. 

7. Ilusión de relleno inducido de la máscara

Diseñado por el Laboratorio de Psicología de Hiyoshi de la Universidad de Keio (Japón), este engaño visual muestra de manera alternativa en un intervalo corto de tiempo un círculo con una línea (máscara) y otro círculo con una textura (disco). Si fijas la vista en la cruz central tu cerebro interpretará que la textura ocupa todo el espacio. Te recomendamos que veas el vídeo a pantalla completa para apreciar bien el efecto.

6. Ilusión mental de los molinos de viento

Esta propuesta ha sido desarrollada por la Universidad de Sunderland (Reino Unido) y hace que veamos un molino de viento que rota hacia adelante y hacia atrás de manera simultánea. Los investigadores han conseguido este efecto mediante la simetría en el diseño del molino, la cantidad de rotación por marco, la persistencia de la visión y la propensión de la vista a agrupar los elementos que se encuentran muy próximos.

5. Ilusión de desaparición parcial

Esta ilusión, diseñada por la Universidad de Meiji (Japón), nos muestra tres objetos que parecen ser iguales, y al ponerlos frente al espejo desaparecen algunas de sus partes. El engaño visual se basa en la propiedad de inversión de altura de las imágenes horizontales. Obsérvalo tú mismo en el siguiente vídeo:

4. Ilusión TILLA en la playa

Propuesta presentada por Joel Ydring, de Suecia, en la que nos muestra una ilusión óptica basada en un juego que combina la perspectiva y la profundidad de campo con la cámara de un teléfono móvil.

3. Ilusión dinámica de Müller-Lyer

Este engaño visual ha sido presentado por el Laboratorio de Arquímedes en Italia, y nos demuestra cómo la alteración del diseño de los extremos de una línea puede hacer que nuestra mente perciba los segmentos más grandes o más pequeños. 

2. Skye Blue Café Wall Illusion

Esta ilusión óptica os la mostramos recientemente y ha sido desarrollada por Victoria Skye (Estados Unidos). Nos hace pensar que está compuesta por líneas inclinadas. Sin embargo, se trata de segmentos rectos completamente paralelos, que parecen estar inclinados debido a los contrastes y las variantes en la luz y el color. 

1. Forma de movimiento en línea

La ganadora del concurso a la mejor ilusión óptica del año ha sido esta curiosa propuesta diseñada por la Universidad de Tel Aviv. Esta alternativa nos hace ver objetos en un panel formado por píxeles que parpadean, pero éstos no se encuentran ahí realmente. 

[Fuente: Illusion of the year]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Concursos