Logo Computerhoy.com

Estas son las mejores y las peores ciudades del mundo para vivir

Computer Hoy

las mejores ciudades para vivir del mundo

A estas alturas del año son varias las consultoras que han publicado sus rankings con las ciudades más asequibles, más caras o más peligrosas del mundo. El periódico The Economist tiene una división dedicada al análisis, The Economist Intelligence Unit (EIU), que acaba de hacer lo propio.

Su listado recoge las ciudades más "habitables" del mundo, entendido como las que ofrecen mejores condiciones para vivir. Para ello tiene en cuenta cinco factores, que son a su juicio los que definen a una urbe como el lugar perfecto: estabilidad, servicios de salud, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura.

A cada factor se le pondera en una escala que va de aceptable, a tolerable, incómodo, indeseable o intolerable, en una escala de 1 a 100, donde 1 es intolerable y 100 ideal. En el ranking de este año se han revisado 140 ciudades de todo el mundo para comprobar los niveles que ofrecen en estas categorías.

Estos son los países del mundo más peligrosos para viajar

En los últimos 365 días algunas de ellas han sufrido tragedias como ataques terroristas, lo que ha hecho que pierdan puntuación respecto a la edición anterior, como es el caso de Londres, que baja 18 puestos hasta el puesto 24 (desde el 6º). Entre los primeros puestos se cuentan sobre todo urbes canadienses, australianas y europeas. Todas tienen en común que son de tamaño medio, de países ricos y con una densidad de población relativamente baja.

Esto permite que las infraestructuras y servicios se repartan de forma equitativa entre los ciudadano y no haya saturación, como ocurre en grandes capitales como Nueva York, Londres, París o Tokio. Las peores ciudades están en su mayoría en países con conflictos bélicos y pobres; en este sentido África vuelve a llevarse la peor parte. A continuación te dejamos el top 10 de ambos tipos, pero puedes consultar el listado completo en este enlace.

Las 10 mejores ciudades del mundo para vivir

10. Hamburg - 95 (Alemania)

hamburgo

Hamburgo no es sólo la segunda ciudad más grande de Alemania, también es la que cuenta con uno de los puertos más grandes del país.

9. Helsinki - 95.6 (Finlandia)

Helsinki

La capital de Finlandia es fija en esta y en la mayoría de clasificaciones de mejores ciudades del mundo. La única ciudad europea que la supera es Viena. Si bien tiene fama de ser cara, una de sus mayores fortalezas es la seguridad; tanto que si se te cae la cartera al suelo es prácticamente seguro que la encuentres donde estaba.

8. Auckland - 95,7 (Nueva Zelanda)

 

Construida entre volcanes y rodeada de puertos, es la capital económica de Nueva Zelanda. Ofrece buena economía, un medio ambiente idílico y altos niveles de seguridad personal.

7. Perth - 95.9 (Australia)

Capital del estado de Australia Occidental, es una de las áreas metropolitanas más aisladas del planeta. Destaca su oferta cultural y educativa, sus espacios verdes y amplios y su baja tasa de criminalidad..

=5. Adelaida - 96.6 (Canadá)

Localizada en la costa australiana, Adelaida es reconocida por su cultura vibrante, su estilo de vida relajado, su clima mediterráneo, sus impresionantes paisajes y sus 30 kilómetros de hermosas playas.

=5. Calgary - 96,6 (Canadá)

Esta otra ciudad canadiense es la más importante de la región de Alberta, al Oeste del país. Exponente de la industria petrolera, esta urbe nada en la abundancia y ofrece una calidad de vida óptima, aunque los precios son caros. Le peor que tiene es que está aislada.

4. Toronto - 97,2 (Canadá)

La ciudad más grande de Canadá es también el centro financiero del país. Lleva años colándose en el top 10 de este ranking de The Economist, por su calidad de servicios sanitarios, su infraestructura y porque además es una de las urbes más seguras del mundo y más multicultural.

3. Vancouver - 97, 3 (Canadá)

vancouver mejores ciudades freelance

Esta ciudad canadiense ocupó el número uno de este listado entre los años 2002 y 2010. Pese a ser la tercera urbe más importante del país, destaca su bada densidad de población (entorno a los 2 millones de habitantes); es una ciudad tranquila, con una alta calidad de vida, baja tasa de criminalidad y buenas infraestructuras.

2. Viena - 97,4 (Austria)

viena-ciudad-con-mejor-calidad-vida-del-mundo

En este caso la capital de Austria se lleva la plata, pero en otras clasificaciones como la de la consultora Mercer es la urbe que mejor calidad del vida ofrece a sus habitantes. Su inmensa riqueza cultural, un casco histórico imperial que resiste el paso del tiempo y el transporte público son sus puntos fuertes.

1. Melbourne - 97,5 (Australia)

Repite un año más, y ya van siete, como la mejor ciudad del mundo para vivir. Su nivel de vida, los servicios sanitarios y el clima la hacen valedora de este puesto.  


Las 10 peores ciudades del mundo para vivir

131. Kiev - 47.8 (Ucrania)

La capital de Ucrania no conoce la estabilidad política desde hace décadas.

132. Douala - 44 (Camerún)

La mayor ciudad de

Camerún y capital de la Región del Litoral.

133. Harare - 42.6 (Zimbabue)

Capital de

Zimbabue y centro neurálgico del país. Es fácil recoger testimonios de habitantes temporales que la consideran la peor ciudad del mundo para vivir. La mano de hierro con que gobierna el presidente del país, Robert Mugabe, durante 30 años y la grave crisis económica que atraviesa no lo hacen un lugar idílico.

=134. Karachi - 40.9 (Pakistán)

Capital de la provincia de Sindh y centro financiero, comercial y portuario del Pakistán. La amenaza de los atentados nunca cesa y la división política, de etnia, cultura e idioma que existe entre sus habitantes imposibilita la seguridad y la paz en esta ciudad. La sobrepoblación es otro de sus grandes problemas.

=134. Argel - 40.9 (Argelia)

Capital y la mayor ciudad de Argelia.

136. Puerto Moresby - 39.6 (Papúa Nueva Guinea)

Capital de Papúa Nueva Guinea. El país es uno de los destinos turístico más demandados, pero vivir allí es harina de otro costal.  Puerto Moresby es una de las ciudades mas inseguras del mundo y donde proliferan tribus caníbales.

137. Dacca - 38.7 (Bangladesh)

La capital de Bangladesh no es sólo uno de los peores lugares para vivir sino uno de los más contaminados. El río Buriganga la bordea y está lleno de desechos tóxicos, sus más de quince millones de habitantes vive en apenas 815 kilómetros cuadrados y presenta un altísimo índice de corrupción.

138. Tripoli - 36.6 (Libia)

Capital y ciudad más poblada de Libia. El país lleva en guerra desde 2014 y atraviesa un grave conflicto interno.

139. Lagos - 36 (Nigeria)

Con 21 millones de habitantes, esta urbe nigeriana es la mayor aglomeración urbana del África subsahariana y cada día su población aumenta en unas 3.000 personas llegadas desde el campo. Tiene graves problemas con las inundaciones.

140. Damasco- 30.2 (Siria)

La capital de Siria es la peor ciudad del mundo para vivir. Lo poco que queda en pie de ella lo hemos visto a vuelo de Dron.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Estilo de vida