Logo Computerhoy.com

Estas son las vitaminas que debemos tomar de entre todas las disponibles

¿Qué vitaminas son beneficiosas y cuáles pueden dañarnos?

¿Son necesarios los complejos vitamínicos? Incluso si se lleva una alimentación equilibrada, echar mano de las vitaminas adicionales nunca viene mal si tenemos carencia de alguna de ellas. En el mercado hay muchos complejos diferentes, pero solo hay unas cuantas vitaminas que debemos tomar si queremos llevar una vida sana.

Los diferentes estudios científicos no se ponen de acuerdo sobre si algunas vitaminas que venden en cápsulas, estado líquido o pastillas son beneficiosas o perjudiciales, pero parece que sí coinciden en que algunas son completamente inútiles si llevamos una buena dieta. Otras veces, nuestro cuerpo nos indica que algo falla.

Por ejemplo, parece que los complejos multivitamínicos que cuentan con pastillas que tienen todo tipo de vitaminas (''vitamina A para proteger nuestra vista, vitamina B para dar energía, C para contribuir a un mejor sistema inmunológico, etc'') no solo son inútiles, sino que debemos evitarlos ya que son una pérdida de dinero.

Parece que lo mismo pasa con los antioxidantes. Y es que, al igual que las vitaminas expuestas más arriba, podemos obtenerlos si tenemos una buena diera. Ahora bien, ¿cómo se consiguen las diferentes vitaminas con la dieta? Os dejamos una lista a continuación:

  • Vitamina C - Las fresas o el zumo de naranja son fuentes magníficas de vitamina C. Y no, no hace falta que te tomes el zumo en cuanto lo hagas, que no se van a escapar las vitaminas. 
  • Vitamina A y E - La vitamina E podemos obtenerla mediante ensaladas de espinacas, por ejemplo. Las hierbas ''oscuras'' son las que más contenido tienen. La vitamina A está presente en muchas frutas y vegetales, como las frutas del bosque.
  • Vitamina B3 - Si queremos vitamina B3, sobra con comer salmón o remolacha. Se ha puesto de moda porque ''previene'' el Alzheimer, o eso dicen, y es tan fácil como hacerse una tosta de salmón para conseguir lo que necesitamos al día.
  • Probióticos - Los vegetales fermentados o el Kéfir son fuentes magníficas de probióticos. No compres pastillas, no hacen falta.

Las vitaminas que sí debemos suplementar

Sin embargo, hay otra serie de vitaminas que sí debemos suplementar, ya que nuestro cuerpo puede no sintetizarlas de forma natural y es bueno obtenerlas por otras vías. Estas son las vitaminas que sí debemos tomar de forma específica:

  • Vitamina D - No está presente en la mayoría de nuestras comidas, por lo que sí es recomendable suplementarla.
  • Ácido fólico - Es una vitamina B que nuestro cuerpo usa para generar células. Es conveniente tomarlas, sobre todo si se está embarazada, ya que se necesitan 400 microgramos diarios para fortalecer el feto.
  • Zinc - Para aumentar los niveles de zinc, sí debemos tomar suplementación. Y es que, según ciertos estudios, el zinc, realmente, sí ayuda a mantener nuestro cuerpo en buen estado y protegido contra enfermedades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.