Skip to main content

¿Estás triste o decaído? Estos alimentos mejoran tu estado de ánimo

Vino y chocolate

Getty Images

14/11/2020 - 06:45

Si te sientes triste o decaído y tu día no está yendo demasiado bien, prueba a tomar alguno de estos alimentos que mejoran el estado de ánimo para que te ayuden a animarte.

La alimentación es muy importante para mantenernos sanos física y mentalmente. Ya lo afirmaba Hipócrates, el médico de la antigua Grecia considerado padre de la medicina occidental, con su célebre frase "Sea el alimento tu medicina y la medicina tu alimento", y no estaba equivocado: infinidad de estudios científicos le han dado la razón.

Muchas personas están de acuerdo en que llevar una dieta variada y equilibrada nos ayuda a mantener sano nuestro organismo, pero en ocasiones olvidamos que los beneficios de la alimentación también se dejan sentir en el estado de ánimo. Así lo avala la ciencia: hay estudios que demuestran que ciertos alimentos ayudan a curar la depresión y que hay comidas que calman la ansiedad

Eso sí, tenemos que tener en cuenta que la alimentación es una cuestión de equilibrio, no una fórmula mágica. Por lo tanto, para notar los efectos positivos, es importante comer bien la mayoría del tiempo y no solo de manera aislada. 

En los últimos años se han puesto de moda los superalimentos, que en la práctica son alimentos saludables muy altos en nutrientes, vitaminas y antioxidantes. Gracias a sus valores nutricionales, no solo son beneficiosos para tu salud intestinal, sino también para tu estado de ánimo.

Comer alimentos ricos en antioxidantes y con propiedades antiinflamatorias favorece que el sistema digestivo y endocrino se regule, y a su vez favorece el buen flujo sanguíneo cerebral. Todo esto ayuda a reducir el estrés del cuerpo, que a su vez reducirá el malestar mental.

Si te encuentras triste o decaído debes evitar consumir comidas con alto contenido en azúcares refinados, ya que esto favorecerá que te sientas deprimido. En su lugar, elige alimentos con alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales, como los arándanos o las espinacas, que previenen el daño de los radicales libres y reducen el estrés oxidativo del cerebro. 

Otros alimentos recomendables para levantar el ánimo son los que contienen polifenoles, que bajan la presión arterial, reducen la inflamación y nos ayudan a sentirnos mejor. Entre ellos están el vino tinto, las almendras, el brócoli, el chocolate o el té verde. 

[Fuente: The Active Times]

Y además