Logo Computerhoy.com

La estasis en los viajes espaciales podría hacerse realidad

Leandro Crisol

La estasis en los viajes espaciales podría hacerse realidad

Parece que una vez más la ciencia ficción se convertirá en realidad. Los viajes al espacio profundo podrían llevar años hasta llegar al destino, y los humanos no seríamos capaces de aguantar un viaje de ese tipo. Sin embargo, la compañía aeroespacial Space Works, que cuenta con financiación de la NASA, parece estar desarrollando una solución a ese problema.

El primer objetivo será dar una solución viable al viaje relativamente "corto" de 55 millones de kilómetros y meses de duración, que sería necesario para enviar una tripulación a Marte. Si se llevase a cabo ahora, una tripulación de 6 personas iría en un pequeño compartimento durante meses hasta llegar al planeta, y posteriormente deberían repertirlo al volver.

Está claro que ninguna persona sería capaz de soportar una situación así, no solo por el espacio reducido en el que se encontrarían, sino porque la propia interacción entre astronautas, el aburrimiento o la irritación, podría ser peligrosos, aunque este sería uno de los problemas más pequeños a los que se enfrentarían en comparación.

La NASA descubre la agrupación de galaxias más lejana a la Tierra

La cantidad de recursos necesario para transportar a seis humanos a Marte es impresionante, y la NASA estima que el módulo en el que viajarían necesitaría 380 metros cúbicos de volumen, y tendría un peso de 28.000 kilogramos. Además, harían falta 13.000 kilogramos de comida a bordo para la ida y la vuelta.

Pero este mismo grupo de astronautas necesitaría menos espacio, y menos comida si pudiesen entrar en un estado deestasis, lo que reduciría el peso del transporte en 140.000 kilogramos. Esto es lo que pretende lograr Space Works, aunque se enfrenta a una gran cantidad de desafíos realmente complejos.

¿Quieres viajar? Usa este código descuento Viajes El Corte Inglés

La estasis la definen como un estado de inactividad, en el que el metabolismo entraría en un estado de letargo durante las fases de viaje de la misión. Es más similar a la hibernación que a lo que hemos visto en las películas, pero el problema es que los humanos no son capaces de hibernar naturalmente, aunque sería posible inducir dicho estado durante varios días.

En los hospitales es algo que ya se hace, conocido como hipotermia terapéutica, y utilizada para dar al cuerpo varios días de descanso en los que utilizar toda su energía para recuperarse tras haber sufrido una lesión traumática. La idea es alimentar a los astronautas en este estado vía intravenosa, aunque también se ha demostrado que hacer esto durante largos periodos de tiempo provoca problemas.

La Estación Espacial prepara un puerto para naves privadas

Aun así, Space Works hará todo lo posible por descubrir si es posible utilizar esta técnica en un hipotético viaje a Marte, o si por el contrario será necesario buscar otras soluciones. Puede que al final sí acabemos viajando por el espacio de forma similar a como el cine nos ha mostrado hasta ahora.

[Fuente: IEEE Spectrum]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA