Skip to main content

Por qué la estatua de Charles La Trobe, en Australia, está plantada boca abajo

Estatua de La Trobe

Wikimedia

21/11/2021 - 06:00

¿Una estatua cabeza abajo en Australia? Da para muchos chistes cuando vives en el Hemisferio Norte. Pero hay una curiosa historia detrás.

El aventurero Charles La Trobe ya fue un hombre controvertido en su época. Nació en Londres, en 1801, pero desde muy joven se lanzó a explorar el mundo, escalando los Alpes y viajando a México.

Años más tarde viajó a Australia, en donde ayudó a administrar varias colonias, hasta que se convirtió en teniente-gobernador de la provincia de Victoria, en 1951.

La Trobe era un hombre culto que mejoró el suministro de agua de la ciudad, y estableció varias instituciones, como la Universidad de la ciudad, la Biblioteca Estatal, los Jardines Botánicos y el Hospital Real de Melbourne.

Pese a ello, fue muy criticado en su época, y no pasó mucho tiempo en el cargo. En 1854 regresó al Reino Unido, debido a una enfermedad de su esposa.

Ha sido en los últimos años cuando los historiadores han reconocido su aportación al estado de Victoria, donde se encuenta la ciudad de Melbourne.

En 2004, en la universidad de La Trobe, llamada así en su nombre, decidieron erigir una estatua para homenajearlo. El escultor Charles Robb sorprendió a todos al presentar una estatua boca abajo:

Estatua de Charles La Trobe

Wikimedia

Según el autor, "la obra trata de abordar la tensión entre la autoridad del monumento (como marcador cívico y forma de retrato) y su invisibilidad en el espacio público, al tiempo que aborda (y subvierte) la naturaleza "sin autor" del monumento figurativo".

Suponemos que el artista se dió cuenta de que nadie entendía esa descripción, así que en otra entrevista lo explicó de otra forma: "la estatua encarna la noción de que las universidades deben darle la vuelta a las ideas".

Ahora sí.

Hay que aclarar que no es la típica estatua de bronce con el pie en piedra. Para que se pudiera sostener en esa posición, la estatua de La Trobe está fabricada con resina de poliéster, fibra de vidrio, poliestireno, poliuretano y acero, y pintada para que parezca de piedra y bronce.

Ha conseguido hacerse famosa. Es la única estatua al revés del mundo. Al menos, la única mundialmente conocida...

Y además