Logo Computerhoy.com

Convierten estatuas de emperadores romanos en personas de carne y hueso usando inteligencia artificial

Convierten estatuas de emperadores romanos en personas de carne y hueso usando la inteligencia artificial
Dan Voshart
No eran estatuas, ni personajes de una película, un libro o un videojuego, tal como los conocemos. Los emperadores romanos eran personas de carne y hueso, y esta inteligencia artificial intenta devolverles su apariencia original.

Las estatuas son uno de los elementos icónicos de la cultura romana. Pero ni eran blancas en su origen ni nos permiten obtener una representación completa de las personas a las que representaban... hasta ahora. Una inteligencia artificial convierte las estatuas de emperadores romanos en personas de carne y hueso.

Se trata de un proyecto "de confinamiento" de Daniel Voshart, un diseñador gráfico que trabaja en la industria del cine, pero que por culpa de la pandemia ha tenido que quedarse en casa sin proyectos. Así que ha dedicado el tiempo a experimentar con la inteligencia artificial.

A Daniel Voshart, como artista, le gustan las esculturas romanas por su realismo, pero no dejan de ser esculturas de mármol que no reflejan aspectos como el color de los ojos y la piel, o la composición de la cara. Así que decidió recurrir a la inteligencia artificial para llenar estos huecos. Y el resultado es espectacular. Este que ves aquí abajo es el emperador Nerón...

Convierten estatuas de emperadores romanos en personas de carne y hueso usando la inteligencia artificial
Dan Voshart

Voshart no es un experto informático, por eso ha hecho lo que cualquiera de nosotros puede hacer: recurrir a la inteligencia artificial ArtBreeder, que está disponible de forma pública en el anterior enlace.

ArtBreeder crea avatares, personas que no existen alimentándola con fotos. Voshart introdujo fotos de estatuas de los emperadores romanos, y de personas que se parecen a dichas estatuas. La inteligencia artificial extrajo los rasgos y los amoldó a las estatuas.

A continuación este artista utilizó Photoshop para retocar las partes que la IA había interpretado mal, y volvió a introducirlas en ArtBreeder para obtener el resultado final. Aquí podemos ver al sádico Calígula...

Convierten estatuas de emperadores romanos en personas de carne y hueso usando la inteligencia artificial
Dan Voshart

Por supuesto, nada garantiza que ese sea el retrato original de cada emperador en cuestión. No deja de ser una interpretación, la de la IA, sobre otra interpretación, la del artista que creó las estatuas. Pero nos ofrecen una fascinante perspectiva humana de nombres y personajes que solo conocemos por los libros, el cine o los videojuegos.

Inteligencia artificial: qué es, cómo funciona y para qué se utiliza en la actualidad

Inteligencia artificial: qué es, cómo funciona y para qué se utiliza en la actualidad

La inteligencia artificial ya está en boca de todos, pero poca gente sabe lo que es. ¿Cómo funciona? ¿Hasta dónde puede llegar? ¿Cuáles son sus limitaciones? Respondemos a estas preguntas.

Lee el artículo

Daniel Voshart ha creado un póster con 52 emperadores romanos humanizados, que ha puesto a la venta. Esperaba vender 300 unidades en un año, y las ha vendido en tres semanas...

Según cuenta en The Verge, nunca había estado interesado en la cultura romana, pero tras este proyecto ya está planificando un próximo viaje a Italia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.