Skip to main content

Este algoritmo es capaz de aprender a resolver el cubo de Rubik por sí solo

cubo rubik gigante

18/06/2018 - 10:43

Desde que en 1974 el arquitecto húngaro Erno Rubik creara este rompecabezas, la fama del cubo de Rubik y la cantidad de gente que se ha retado para resolverlo en tiempo récord no ha parado de aumentar. Las últimas en sumarse a esta competición han sido las máquinas que hasta ahora jugaban con la ventaja de tener algoritmos creados por los humanos que las guían en la tarea. La inteligencia artificial ha llegado ahora para deshacerse de ese apoyo y rodar sin ayuda.

El equipo liderado por Stephen McAleer de la Universidad de California ha desarrollado una programa llamado "autodidactic iteration" (repetición autodidáctica). El sistema, según sus creadores, es capaz de aprender cómo resolver el Cubo de Rubik sin la ayuda del ser humano.

La repetición autodidáctica resuelve el cubo hacia atrás, es decir, comienza el cubo terminado y va viendo si cada movimiento propuesto es mejor. Aunque parece más complicado, el método es eficaz ya que el equipo de McAleer asegura resolver el cubo en 30 movimientos o menos, lo que sería una media similar o mejor que la de las personas de carne y hueso.

Desafía tus límites con estos cubos de Rubik, del clásico al más difícil.

De momento, el último ser humano en conseguir el record mundial tardó 4,22 segundos en resolver este juego mundialmente famoso. Para el australiano Feliks Zemdegs de 22 años este logro no fue nuevo, ya que en 2016 puso el marcado en los 4,73 segundos.

Sin embargo, estas cifras son una eternidad en comparación con las que están consiguiendo las máquinas. Hace un año que el robot Sub 1 Reload nos dejó boquiabiertos al terminar el reto en menos de un segundo. Aunque esta primera marca de 0,88 segundos no quedó registrada, poco tiempo después se superó a sí mismo dejando el record en 0,63 segundos. 

La carrera es imparable porque este 2018 una nueva máquina recibía el título de la más rápida. Se trata de una máquina creada por el estudiante de robótica del MIT Ben Katz y el desarrollador de software Jared Di Carlo. Está construida con algunos motores reutilizados de otros proyectos y con dos cámaras PlayStation Eye de 7 dólares. Esta maquina "reciclada" ha hecho un tiempo de 0,38 segundos.

Tags:

#Destacado

Ver ahora: