Logo Computerhoy.com

Este anillo vaginal reduce un 50% el riesgo de contraer VIH

anillo vaginal contra el sida
Para evitar que las mujeres contraigan el VIH, un grupo de investigadores ha desarrollado un anillo vaginal que reduce el riesgo de contagio en más de un 50%.

Gracias a la ciencia, avanzamos un paso más en la lucha contra el virus del sida.

Uno de los principales problemas que se encuentran los expertos en la prevención del contagio en África es que las mujeres tienen una de las tasas más altas de VIH del mundo. Esto se debe a que están más desprotegidas, ya que no pueden obligar a que su compañero utilice el preservativo.

Con el objetivo de reducir la propagación de la enfermedad entre las mujeres africanas, unos investigadores han desarrollado un anillo vaginal que puede reducir los riesgos de contraer el VIH incluso más del 50%. 

El dispositivo es flexible y fácil de utilizar. Tiene impregnado dapivirine, que es un potente antiviral, cuenta con una vida útil de 5 años y destaca por su bajo coste: tan solo 5 dólares.

Prevención del virus del sida

Para probar la eficacia del dispositivo, los científicos realizaron dos ensayos clínicos. En uno de ellos, que se llevó a cabo con 2.629 mujeres de Malawi, Sudáfrica, Uganda y Zimbabwe con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años, el anillo vaginal disminuyó los contagios en un 27%. 

En otra de las investigaciones, en la que participaron 1.959 mujeres de Uganda y Sudáfrica, se redujo el número de nuevos casos de VIH en un 30%. 

PrEP, el tratamiento que previene el contagio del SIDA

Aunque estos datos globales son bastante buenos, la eficacia real resultó ser más baja de la estimada en un principio. Sin embargo, observaron que las mujeres mayores de 21 años registraron una mayor efectividad, que llegó a ser del 56%. 

Los investigadores todavía no han esclarecido el motivo por el que las participantes más jóvenes registraron menos eficacia. Creen que puede deberse a que no lo usaron de la manera correcta o durante todos los días indicados, así como que se hayan producido problemas de adherencia durante la terapia. Para asegurarse de cuál ha sido el problema, los científicos ampliarán los ensayos.

[Fuente: The Washington Post]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos