Logo Computerhoy.com

Este aparato detecta varios tipos de cáncer con una muestra de sangre

detector de sangre
El Miroculus es un dispositivo que detecta diversos tipos de cáncer de una forma precisa, más rápida y utilizando para ello solo una muestra de sangre. 

El diagnóstico precoz es muy importante en cualquier enfermedad, y más aún en el caso del cáncer, ya que un tratamiento temprano es de vital importancia. Por este motivo, científicos de todo el mundo llevan años invirtiendo todos sus esfuerzos en encontrar sistemas de detección rápida que además sean asequibles, para que puedan estar también al alcance de los centros sanitarios de los países más desfavorecidos.

Una startup californiana ha propuesto una solución muy interesante que cumple todos estos requisitos. Se trata de un dispositivo portátil llamado Miroculus que ha sido fabricado con una impresora 3D y que permite detectar diversos tipos de cáncer de una forma precisa, más rápida y utilizando para ello solo una muestra de sangre. 

El aparato es un sensor que ha sido diseñado para realizar un análisis molecular en busca de los marcadores del cáncer, que son una serie de patrones que pueden alertar de la presencia de la enfermedad. Está equipado con tecnología microfluídica digital, que permite crear un laboratorio en un chip. 

Su funcionamiento es el siguiente: en primer lugar, el dispositivo separa el plasma de la sangre. A continuación, lleva a cabo un análisis molecular para detectar los patrones de micro ARN, con el objetivo de saber si están presentes los que se relacionan con el cáncer. 

Doce síntomas nos pueden alertar de la presencia de un cáncer

Para desarrollarlo, el equipo de científicos de Miroculus ha efectuado un ensayo con 650 en Chile, Letonia y Lituania para probar su precisión. En las pruebas ha demostrado su eficacia para diagnosticar el cáncer de estómago, el de ovario  y el de pulmón.

En la actualidad, los investigadores están trabajando para adaptar la tecnología para ofrecer un diagnóstico precoz para otras enfermedades, como patologías neurológicas o cardiovasculares. De acuerdo con la compañía, el Miroculus podría llegar al mercado en el año 2018 y tendría un precio inferior a los 100 dólares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos, cáncer