Logo Computerhoy.com

Este aparato extrae agua del aire usando sólo energía solar

Este aparato extrae agua del aire usando sólo energía solar

Un futuro donde cada hogar tenga un aparato que saque del aire todo el agua que se necesita para vivir, incluso en ambientes desérticos, no es una utopía, sino una realidad. Este es el dispositivo que ha presentado el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de California en la forma de una recolectora de agua alimentada con luz solarcapaz de sacar litros de agua en condiciones adversas, en ambientes con sólo un 20% de humedad, un nivel habitual en zonas desérticas.

No hay un aparato igual en todo el mundo, y lo más parecido puede ser un deshumidificador eléctrico que puede producir agua muy cara dado que precisa de gran energía para funcionar. No obstante este prototipo presentado de recolector de agua ha conseguido extraer 2,8 litros de agua del aire en un periodo de 12 horas y dentro de un ambiente con 20-30% de humedad.

Este aparato basa su éxito en la inclusión de un marco metal-orgánico (MOF). Hasta ahora se han creado más de 20.000 tipos de MOF para distintos usos entre los que se encuentran aquellos capaces de capturar el dióxido de carbono de gases de combustión, catalizar la reacción de productos químicos o separar petroquímicos de plantas de procesamientos.

Pero en concreto la idea de esta recolectora de agua surgió en 2014 cuando el equipo de la Universidad de California sintetizó un MOF (una combinación de material de arconio y ácido adípico) que se unía al vapor de agua. Con ello sugirieron al MIT unir fuerzas para convertir este MOF en un sistema de recogida de agua.

MOF

Este sistema consiste en 900 gramos de cristales MOF comprimidos entre un catalizador solar y una placa de condensador que están situados dentro de una cámara abierta al aire. Conforme el aire se difunde a través del MOF, las moléculas de agua se fijan a las superficies. La luz solar a través de una ventana calienta el MOF y conduce el agua hacia el condensador. Aquí el agua se condensa como agua líquida y gotea a un conductor. Con ello, se puede convertir el aire en agua lo que sin duda será un gran apoyo para zonas desérticas de nuestro planeta.

Estos paneles solares están diseñados para que puedas instalarlos tú mismo en tu casa

El MOF actual sólo puede absorber el 20% de su peso en agua, pero hay otros materiales que pueden llegar hasta el 40%.

[Fuente: phys]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.