Logo Computerhoy.com

Este apósito mata a las bacterias para que no se infecten las heridas

aposito mata bacterias
Científicos estadounidenses han desarrollado un apósito delgado y flexible que tiene la capacidad de matar a las bacterias y evitar que se infecten las heridas.

Imbed Biosciences, una empresa spin-off de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos, ha desarrollado un apósito para las heridas que mata a las bacterias. Su diseño acaba de ser aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su uso en seres humanos. 

El apósito se llama Microlyte Ag y se trata de una capa muy delgada y flexible ideal para ajustarse a las protuberancias y hendiduras de una herida. Al igual que los modelos de otras marcas presentes en el mercado que se utilizan para cubrir quemaduras y lesiones, esta película contiene plata para eliminar a las bacterias. 

"La plata es un agente antimicrobiano excelente, ya que es activa contra una amplia gama de bacterias y levaduras", asegura Ankit Agarwal, CEO de Imbed Biosciences. "Sin embargo, las grandes cargas de plata de los apósitos convencionales pueden ser tóxicas para las células de la piel".  

De acuerdo con los científicos, el Microlyte Ag utiliza tan solo un 1% de la cantidad de plata presente en otros modelos, pero en las pruebas efectuadas por la FDA ha demostrado que tiene la capacidad de eliminar más de un 99,99% de las bacterias con las que entra en contacto. 

Esta increíble tasa bactericida se obtuvo incluso con las superbacterias más peligrosas adquiridas en el hospital, incluyendo el Staphylococcus Aureus resistente a la meticilina y el enterococo resistente a la vancomicina. Por este motivo, se trata de un apósito muy adecuado para proteger heridas delicadas, como las quemaduras, para evitar que se infecten.

Este vendaje combate las infecciones para curar quemaduras

Otra ventaja de este vendaje respecto a las versiones existentes en el mercado es la flexibilidad. Gracias a su extrema delgadez y a su elasticidad se puede adherir a las heridas de la piel incluso cuando se encuentra húmeda, matando a los microorganismos presentes en cada fisura y recoveco. Además es transpirable, por lo que favorece una adecuada cicatrización.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos