Logo Computerhoy.com

Este astronauta ha vuelto del espacio con cambios en su ADN

Computer Hoy

Cambios en el ADN por estar un año en el espacio.

Un año en el espacio puede ser suficiente tiempo como para sufrircambios permanentes en tu ADN. Así lo cree y así lo ha comprobado la NASA, que como parte de un experimento llamado Twin Study ha tenido a Scott Kelly casi un año en la Estación Espacial Internacional. A su vuelta han contrastado que su ADN ya no es exactamente el mismo.

Para comprobar que la modificación es efectiva y a qué nivel se ha producido, el hermano de Scott, también astronauta, ha permanecido en la Tierra como grupo de control. La sorpresa no es ya que hayacambios en el ADN, algo habitual y esperado, sino que parece que son permanentes e irreversibles.

Estas son las camisetas, sudaderas y chaquetas de la NASA que puedes comprar en Amazon España

Hasta ahora la NASA y todas las agencias espaciales sabían que en el espacio se producen ciertos cambios en el cuerpo de los astronautas. Sin embargo, tras un período en la Tierra, el organismo vuelve a la normalidad, o eso se creía. Según este estudio con hermanos gemelos, no es así, y una parte de los genes cambia para siempre.

En torno al 7% de sus genes ha sufrido una modificación permanente durante el tiempo que Scott Kelly ha estado en la ISS. Es una cantidad bastante importante, y según la NASA todo se debe al estrés que los viajes espaciales introducen en el organismo, incluso a nivel celular.

En concreto, los genes asociados a la formación ósea, la ausencia de oxígeno y el sistema inmunológico son los que ahora son completamente distintos a los de su hermano gemelo, nacido con idéntico ADN al de Scott.

Además, la ausencia total de gravedad da origen a situaciones curiosas, como que los astronautas vuelvan midiendo -de formal temporal- algunos centímetros más. Hace pocos meses un cosmonauta japonés tuvo que desmentir que hubiera crecido 9 centímetros en su viaje orbital en torno a la Tierra.

[Fuente: LiveScience | Imagen: NASA]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, estudios