Logo Computerhoy.com

Este bikini limpia la contaminación del agua mientras nadas

Este bikini limpia la contaminación del agua mientras nadas
Ingenieros de la Universidad de California Riverside han desarrollado un bikini fabricado con un material que limpia la contaminación del agua mientras nadas. 

Ahora, limpiar la contaminación del mar mientras te bañas ya es posible. Un equipo de ingenieros de la Universidad de California Riverside en EE.UU. ha desarrollado un bikini fabricado con un material capaz de purificar el agua.

El compuesto, al que los investigadores han llamado Sponge, es un derivado de la sacarosa climatizada, una forma de azúcar. Se trata de un material poroso y extremadamente hidrófobo, es decir que repele el agua, y al mismo tiempo que absorbe los elementos contaminantes presentes en el líquido, almacenándolos de forma segura. Su producción es respetuosa con el medio ambiente, es reciclable y resulta rentable.

Para incorporar el material en un traje de baño, los ingenieros han diseñado una estructura adecuada para albergar la esponja y lo han fabricado con una impresora 3D.

La estructura a nano escala del material le permite absorber del agua más de 25 veces su propio peso en agentes contaminantes, y las toxinas que se encuentran en su interior no se liberan a no ser que se caliente a una temperatura superior a 1.000 Cº.

Las partículas se almacenan en los poros interiores, de manera que en ningún momento están en contacto con la piel, por lo que llevarlo es completamente seguro.

Después de haber sido utilizado un número determinado de veces, la almohadilla se puede reemplazar por otra y la usada se puede reciclar. Las pruebas que ha realizado el equipo de investigadores han demostrado que se puede emplear hasta en 20 ocasiones sin que la esponja pierda su capacidad de absorción.

Este bikini con sensor te avisa cuando debes ponerte bronceador

"Hemos diseñado un traje de baño proactivo con el medio ambiente, económicamente sostenible y fabricado de forma inteligente, combinando la impresión en 3D de vanguardia y la investigación de materiales de tecnología limpia a nano escala", afirman sus desarrolladores.

La idea de incorporar el material a un bikini ha ganado el primer premio del Reshape 2015, un concurso internacional de diseño, por considerar que es un proyecto prometedor para la tecnología wearable sostenible. Además, el material que purifica el agua puede tener otras aplicaciones e integrarse en otros trajes de baño, en gorros, en trajes de neopreno, así como en otros productos que se usan en el mar.

[Fuente: Universidad de California Riverside]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Moda, Ropa, Medio Ambiente