Skip to main content

Este bisturí inteligente localiza los tumores cerebrales

bisturi inteligente cancer

11/04/2016 - 19:12

Un científico de Bruselas ha diseñado un bisturí inteligente que identifica los tumores cerebrales para separarlos del tejido sano y permitir que los extirpen.

Uno de los principales problemas que encuentran los médicos cuando practican una cirugía para eliminar un tumor cerebral es que resulta muy complicado determinar cuál es el tejido sano y cuál es el canceroso.

Se trata de una operación muy delicada que, de hacerse mal, puede tener graves consecuencias para el paciente, como ocasionar daño irreversible en el cerebro, provocar deterioro motor o perder el control de las funciones de los órganos vitales. 

Con la finalidad de facilitar el trabajo a los médicos, el investigador de la Universidad Libre de Bruselas David Oliva Uribe ha diseñado un bisturí inteligente que tiene la capacidad de identificar los tumores para separarlos del tejido sano y permitir que los cirujanos los extirpen sin provocar daños al paciente.

El dispositivo tiene el tamaño de un bisturí normal, pero la punta es esférica en lugar de punzante, con un diámetro menor que un milímetro. Cuenta con diversos sensores que permiten limpiar la superficie del cerebro para analizar los tejidos y que el neurocirujano pueda observar su estado. Menos de medio segundo después de la inspección, el médico obtiene los resultados de las mediciones del aparato.

Este bisturí localiza los tumores cerebrales

"A pesar de que contamos con técnicas de imagen como la resonancia magnética y la ecografía que permiten localizar un tumor con precisión antes de la cirugía, durante la apertura craneal y el procedimiento quirúrgico hay muchos factores que pueden conducir a la pérdida de esta posición", asegura Uribe. "Por este motivo, la eliminación del tumor depende en muchas ocasiones de la experiencia, así como de los sentidos de la vista y el tacto del cirujano". 

¿Usar el móvil aumenta el riesgo de sufrir cáncer?

El diseño del bisturí inteligente es el resultado de seis años de trabajo. Uribe ha puesto a prueba la eficacia de su prototipo en experimentos con tumores artificiales y tejido cerebral de cerdos. Los resultados del aparato han sido excelentes para eliminar el cáncer del cerebro y ha demostrado que está preparado para iniciar la fase de ensayos con humanos.

[Fuente: Sciencie Alert]

Ver ahora: