Logo Computerhoy.com

Este chip podría curar el Alzheimer y mejorar tu memoria

Antonio Adrados

Un chip que podría prevenir enfermedades neuronales como el Alzheimer

La medicina y la tecnología avanzan de la mano con el anhelo de mejorar nuestras condiciones de vida en edades avanzadas. Al llegar a la tercera edad, nuestro cuerpo comienza a fallar, los engranajes que conforman el cerebro humano se oxidan y pierden rendimiento con el paso del tiempo. Imagínate que la memoria es como un vaso, que se va llenando de recuerdos y experiencias a lo largo de toda tu vida, y al llegar a la etapa final de nuestra existencia, el agua rebosa por todos lados y nos cuesta recordar las cosas, ya que la memoriaes una de las capacidadescerebralesque más se ve afectada con los años.

Otro de los inumerables ejemplos de la sinergia entre la medicina y la tecnología se ha dado durante un congreso de la Sociedad de Neurociencia en Washington DC, donde el profesor Dong Song, especializado en Ingeniería Biomédica en la Universidad del Sur de California (USC), ha presentado recientemente sus investigaciones sobre una memoria artificial a modo de prótesis. Song ha conseguido demostrar que el uso deimplantes en el cerebropuede mejorar la memoria humana. Este descubrimiento podría tener importantes avances en el tratamiento de enfermedades neuronales, como el del Alzheimer, y mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes.

Según un artículo publicado en New Scientist, para probar el dispositivo, el equipo de Song ha contado con la ayuda de 20 voluntarios a los que se les han implantado electrodos cerebrales para realizar un estudio sobre el tratamiento de la epilepsia. Elchipestá diseñado para imitar la forma en que procesamos los recuerdos de forma natural.

Una vez implantados los chips que podríancurar el Alzheimer(o minimizar sus efectos) en los voluntarios, el dispositivo del profesor Song proporciona pequeñas descargas eléctricas al hipocampo, una región del cerebro vital para el aprendizaje y la memoria. Al liberar dichas ráfagas de electricidad se puede establecer un patrón que imita los patrones normales y saludables de actividad cerebral. Además el implantees capaz de recopilar datos sobre su actividadcerebraldurante las pruebas.

Durante la primera prueba, el equipo usó el dispositivo para recopilar datos sobre patrones de actividad en el cerebro cuando las personas estaban aprendiendo. Cada voluntario realizó una prueba de memoria, en la que tuvieron que recordar qué formas inusuales y obscenas se les habían mostrado en los diez segundos anteriores. Con esta prueba se puede medir lamemoriaa corto plazo, y las personas suelen obtener alrededor de un 80 por ciento de acierto.

Guarda tus mejores recuerdos con las memorias mejor valoradas de Amazon

Cada prueba está diseñada para estimular la memoria a corto plazo o la memoria funcional y, con la recopilación de datos, los investigadores determinaron cuál era el patrón asociado con un rendimiento óptimo de la memoria.

Posteriormente, se utilizaron los electrodos del dispositivo para estimular el cerebro siguiendo ese patrón durante las siguientes pruebas. La investigación muestra cómo mejora la memoria si se sigue el patrón. Dicha estimulación incrementó el rendimiento dela memoriaa corto plazo en un 15 por ciento, ylamemoriafuncional en un 25 por ciento, aproximadamente. Cuando los investigadores intentaron estimular el cerebro sin seguir el patrón óptimo, el rendimiento comenzó a empeorar.

El profesor Song hizo unas declaraciones para New Scientist: "Estamos escribiendo el código neuronal con el objetivo de mejorar la función de la memoria. Esto nunca se ha hecho antes". Por lo que el dispositivo de profesor Song ha sido el primero en ser eficaz a la hora de mejorar la memoria humana, pero aún queda mucha investigación por delante. Se estima que el dispositivopueda aumentar el rendimiento en las pruebas dememoriahasta en un 30 por ciento ocombatir enfermedades neurodegenerativascomo la demencia oel Alzheimer.

Nuevo tratamiento para el Alzheimer restaura la pérdida de memoria

Según la Asociación de Alzheimer, la edad es el mayor factor de riesgo para padecer la enfermedad de Alzheimer, que afecta, principalmente, a las personas mayores de 65 años. Si bien una mejor memoria es útil para que los estudiantes puedan prepararse los exámenes o para recordar los nombres, podría suponer un cambio en la vida de las personas afectadas por la demencia.

Los avances en medicina para intentar conseguir unremedio contra el Alzheimer, y el cuidado de la salud de mejoran continuamente, pero el número de personas que padecen esta enfermedad crece dramáticamente. Para el año 2030, se teme que el 20 por ciento de los ciudadanos estadounidenses que tengan más de 65 años puedan padecerla. Este aumento en el número de pacientes potenciales con demencia supone un alto precio, tanto si lo miramos desde el punto de vista financiero como desde el emocional, que es el más importante.

Consiguen detectar alzhéimer de forma precoz con electroencefalograma

Se espera que este dispositivo pueda ayudar en la lucha contra los trastornos de la memoria, como la demencia, e incluso se adapten en otras áreas del cerebro, para poder tratar otro tipo deenfermedades neurodegenerativas o mejorar otras habilidadescerebrales como la visión o el movimiento, ha dicho el equipo de Song.

De momento se requieren más pruebas antes de que el dispositivo de Song pueda aprobarse como tratamiento para la demencia o la enfermedad de Alzheimer, pero sí puede ayudar a esos pacientes a recuperar una parte de su memoria, supondría un impacto beneficioso para los pacientes, sus familias e incluso, para la economía en general.

[Fuente: Futurism]

 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Memoria, Deporte, Chip