Logo Computerhoy.com

Este compuesto protege del cáncer y el envejecimiento de la piel

proteccion solar de la piel
Científicos de Reino Unido han descubierto un compuesto que ofrece una protección sin precedentes contra el cáncer de piel y los efectos del fotoenvejecimiento.

Cada vez son más las personas que en verano toman el sol con mucha precaución, protegiéndose de las quemaduras y efectos dañinos para la piel, para broncearse sin poner en peligro la salud. 

Hoy en día tenemos a nuestro alcance infinidad de productos cosméticos de calidad para protegernos del sol. En la mayoría de los casos cuentan con filtros para los rayos UVB, mientras que la protección contra la radiación UVA es más limitada.

Alrededor del 95% de la radiación solar que incide en nuestro planeta está compuesta por rayos ultravioleta A (UVA). Se trata de unos rayos menos intensos que los ultravioleta B (UVB), que son los principales responsables de las quemaduras que sufrimos por la exposición al sol. No obstante, los rayos UVA penetran profundamente en las capas de nuestra piel, causando daños a nivel celular. 

La radiación UVA produce una pérdida de hierro en las células y libera radicales libres en la piel, que son moléculas de oxígeno altamente activo. Estos, a su vez, causan daños en el ADN, en las membranas celulares y en las proteínas. 

Para resolver estos problemas, equipo de investigadores del Departamento de Farmacia y Farmacología de la Universidad de Bath en Reino Unido ha desarrollado un elemento que podría añadirse a la composición de los protectores solares para mantener a salvo nuestra piel de la radiación UVA.

La estúpida moda del verano: quemaduras solares de diseño

Este compuesto, conocido como "mitoiron claw", ofrece una protección sin precedentes contra el cáncer de piel y los efectos del fotoenvejecimiento, como las arrugas y las manchas solares. Se trata de una molécula que se adhiere a la parte inferior de las células, que evita que se produzca la fuga de hierro de las mitocondrias, así como la liberación de radicales libres que se desencadena por la exposición a los rayos UVA. 

"Los protectores solares actuales no son malos, pero pueden ser mejorados", asegura Oliver Reelfs, director de la investigación. Los científicos esperan poder incluir este nuevo compuesto para optimizar las cremas solares en un plazo de tres o cuatro años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, verano, cáncer