Logo Computerhoy.com

Este dispositivo produce hidrógeno limpio con energía solar y agua

hidrogeno energia solar
Investigadores están trabajando en un dispositivo electroquímico para producir hidrógeno de una forma respetuosa con el medio ambiente con energía solar y agua.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Iowa en Estados Unidos, en colaboración con la compañía HyperSolar, está trabajando en un dispositivo electroquímico para producir hidrógeno renovable con energía solar y agua. 

El hidrógeno es una de las fuentes de energía más limpias porque el subproducto final que se obtiene después de su utilización es agua en lugar de emisiones de carbono. Además, tiene la ventaja de que se puede almacenar en una pila de combustible, por lo que es una alternativa más fiable y constante que los paneles solares tradicionales, que necesitan de luz solar regular para funcionar. Se puede utilizar para propulsar coches y otro tipo de vehículos, por ejemplo bicicletas, como puedes ver a continuación en este vídeo. 

En la actualidad, la mayoría del hidrógeno utilizado como fuente de energía es producido a partir de combustibles fósiles en un proceso químico denominado reformado con vapor. Este sistema se lleva a cabo habitualmente con gas natural y genera una gran cantidad de dióxido de carbono, por lo que no es un método sostenible ni respetuoso con el medio ambiente. 

Otra técnica para obtener hidrógeno es la electrólisis, un proceso que se efectúa con electricidad y agua purificada mediante el que se se dividen las moléculas del líquido para separar el hidrógeno del oxígeno. Aunque se trata de un método más limpio, siempre y cuando la electricidad empleada sea procedente de fuentes de energía renovables, el costo de los materiales necesarios para que el sistema funcione son muy caros. 

Aprende más sobre los usos energéticos del hidrógeno

La solución que están desarrollando estos científicos es más rentable y respetuosa con el medio ambiente que las anteriores. Es un pequeño dispositivo electroquímico que funciona con energía solar y con cualquier fuente de agua, incluso la salada o las residuales.

El proceso para obtener el hidrógeno es el siguiente: cuando la luz del sol brilla a través del agua e incide en el dispositivo, la energía de los fotones convierte el agua (un estado de energía bajo) en hidrógeno (un estado de energía algo), almacenándolo como una batería. La energía se recoge cuando el hidrógeno se convierte de nuevo en su estado de energía más bajo: el agua.

Pila de hidrógeno más eficiente y estable gracias al grafeno

Es un procedimiento similar a la fotosíntesis de las plantas, en el que utilizan los fotones del sol para convertir el agua y el dióxido de carbono en carbohidratos. 

El equipo está trabajando en optimizar el dispositivo para reducir todavía más su coste y mejorar el proceso para que pueda ser producido a gran escala. Con el tiempo esperan que pueda ser utilizado para la producción de pilas de combustible de hidrógeno para los coches.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.