Logo Computerhoy.com

Este dispositivo puede acabar con el dolor menstrual

Amparo Babiloni

Alivia dolor menstruacion
La menstruación obliga a millones de mujeres a tomar medicación de forma regular, pero este dispositivo podría acabar con los molestos dolores menstruales.

Hola, tú no me conoces, soy tu menstruación. Así empezaba una conocida campaña publicitaria de compresas en España. Lo que a aquella encantadora mujer vestida de rojo se le olvidó decir, es que la menstruación va acompañada de dolores, y en la mayoría de casos es tan intenso que hace necesario acudir a algún tipo de medicación.

¿Te imaginas poder olvidarte de los dolores de la regla sin tomar ninguna pastilla? Eso es lo que promete Livia, un dispositivo de electroestimulación que asegura aliviar los molestos calambres provocados por la menstruación.

livia dolor menstrual
livia dolor menstrual

Nueve de cada diez mujeres sufre dolores provocados por la menstruación cada mes, y al menos un 10% llegan a necesitar reposo durante varios días. Tomar analgésicos es casi obligatorio para la mayoría, pero teniendo en cuenta que es un problema al que las mujeres nos enfrentamos cada mes durante gran parte de nuestra vida, tanta medicación puede ser contraproducente.

La vacuna universal para la alergia, un paso más cerca

Aquí es donde entra en juego Livia, un dispositivo que consiste en dos electrodos que se colocan en el vientre y aseguran calmar los dolores menstruales en un 80% de los casos. Sin embargo, no es una tecnología nueva. El sistema que emplea Livia es el mismo que el del sistema TENS (Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation) o Electroestimulación percutánea.

Los creadores de Livia no han descubierto la rueda, médicos de todo el mundo usan la electroestimulación como alivio a todo tipo de dolores. La diferencia es que este dispositivo tiene un diseño más llamativo, está disponible en varios colores y hasta trae una caja para guardarlo, pero el funcionamiento parte de la misma base.

Descubren el "botón" que apaga el dolor crónico

Enviando señales de alta frecuencia, se confunde al sistema nervioso para que éste no pueda interpretar las señales del dolor, resultando en una disminución notable del problema. Aunque de momento no hay estudios oficiales que avalen la efectividad de Livia, pero según Jen Gunter, ginecóloga y especialista en dolor, no hay motivos para creer que no funcione. Asegura que la estimulación nerviosa de alta frecuencia puede ayudar a aliviar el dolor menstrual –aunque destaca que no funciona en todas las mujeres.

livia dolor menstrual
livia dolor menstrual

El principal beneficio de Livia es que nos evita tomar medicación para aliviar el dolor, por lo que no tiene ningún tipo de efecto secundario. Además no es posible desarrollar una tolerancia a este remedio, por lo que siempre ofrecerá los mismos resultados.

Livia es un proyecto de crowdfunding alojado en Indiegogo que ya ha recaudado casi 300.000 dólares. El pack más económico cuesta 85 dólares (74 euros al cambio actual), pero ya advierten de que el precio de venta una vez finalice subirá a 149 dólares (129 euros).

Fuente: ScienceAlert/Vox

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud