Logo Computerhoy.com

Este doble eclipse sólo se pudo ver desde un telescopio espacial

Este doble eclipse sólo se pudo ver desde un telescopio espacial
El telescopio espacial SDO ha capturado en vídeo un raro doble eclipse, en donde la Luna y la Tierra se han cruzado delante del Sol, al mismo tiempo.

Los eclipses, ya sean de Sol o de Luna, son relativamente frecuentes en nuestro planeta, pues la órbita de la Tierra alrededor del Sol es relativamente corta en relación a otros astros del Sistema Solar, y la órbita de la Luna alrededor de la Tierra, aún menor.

Lo que ya no es tan común es disfrutar de un doble eclipse de sol, es decir, la Tierra y la Luna cruzando al mismo tiempo delante del Sol, porque esto sólo lo puedes ver desde el espacio. Lo ha captado el telescopio espacial Solar Dynamics Observatory (SDO), que orbita fuera de la Tierra y se dedica las 24 horas del día a observar el Sol. Esta es la espectacular grabación:

El el vídeo puede verse el Sol con un nivel de detalle que sólo puede capturar un telescopio desde el espacio. En un movimiento que apenas dura un par de segundos, una enorme sombra (la Tierra), cruza por delante del SDO. Justo cuando la enorme mancha desaparece puede apreciarse una mancha más pequeña detrás (la Luna), que también tapa ligeramente el Sol. Este curioso eclipse doble, que tuvo lugar el pasado 1 de septiembre, pudo apreciarse como un eclipse estándar en algunos lugares del sur de África. Pero el telescopio espacial SDO es el único que pudo capturar el doble eclipse al estar fuera de la Tierra, orbitando a su alrededor.

Una de las curiosidades del vídeo es que la sombra de la Tierra (la más grande) se ve borrosa, mientras que la sombra de la Luna ofrece una silueta perfecta. Esto es porque la atmósfera de la Tierra absorbe parte de la luz del Sol, haciendo que su silueta se difumine. Esto no ocurre con la Luna, al carecer de atmósfera.

Los telescopios espaciales han revolucionado la observación de los cuerpos celestes al orbitar fuera de la atmósfera, eliminado así los efectos de las luces artificiales y la propia capa de protección de la Tierra.

El telescopio SDO se lanzó al espacio en 2010, centrado exclusivamente en la observación del Sol. Aunque su misión sólo iba a durar cinco años, está preparado para funcionar durante al menos diez años más.

Debido a la órbita geosíncrona del SDO, la Tierra pasa por delante del Sol desde la posición del SDO al menos una vez al día, pero es muy raro que esos escasos dos segundos coincidan con el paso de la Luna, dando lugar a este espectacular doble eclipse que nos muestra el vídeo.

[Fuente: NASA]

La NASA publica mil imágenes de la superficie de Marte

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.