Logo Computerhoy.com

Este es desde ahora el cuadro más caro del mundo

Antonio Adrados

La obra de arte más cara jámas vendida es de Leonardo Da Vinci

El polímata Leonardo Da Vinci no para de sorprendernos a pesar de llevar cinco siglos muerto. Hasta ahora, Pablo Picasso poseía el récord por obra de arte más cara del mundo vendida en una subasta, pero una pintura de la cual no se conoce al cien por cien la autenticidad de su autoría pero que se le atribuye a la renacentista florentino, ha superado con creces el precio que en su día se pagó por “Mujeres de Argel”.

A partir de ahora el cuadro más caro del mundo es una extraña y desconocida para el gran público, es del maestro renacentista Leonardo da Vinci, que se ha vendido por una cifra récord de 380 millones de euros en una subasta el pasado miércoles. Se trata de "Salvator Mundi", una de las 20 pinturas de Leonardo de las que se conoce su existencia y la única que está en propiedad privada.

Se estima que el cuadro más caro de la historia data de alrededor del año 1500 d.C, cuando el autor renacentista la pintó originalmente para el rey Luis XII de Francia. En él se muestra a Cristo, vestido con túnicas de estilo renacentista. Mientras que con la mano derecha realiza la señal de bendición, en su mano izquierda sostiene una esfera de cristal. La pintura tiene una altura de 66 centímetros.

Desde la casa de subastas Christie's afirman que la mayoría de los estudiosos coinciden en que la pintura "Salvator Mundi" es del propio Leonardo y, aunque algunos críticos han cuestionado la atribución, ya que coinciden en que la profunda restauración a la que se sometió la obra enturbia la autoría de la obra.

La reconocida casa de subastas Christie's capitalizó el interés del público por Leonardo con una campaña mediática en la que se etiquetó la pintura como "The Last Da Vinci" (El último Da Vinci). El trabajo ha sido exhibido en capitales de alrededor del mundo como Hong Kong, San Francisco, Londres y Nueva York antes de que se realizara esta última venta.

Su recorrido histórico desde el mismísimo taller de Leonardo hasta la casa de subastas en Christie's no ha sido fácil. Cuando estaba en propiedad del rey Carlos I de Inglaterra, desapareció hasta el año 1900. Entonces, volvió a aparecer y fue adquirida por un coleccionista británico. En ese momento se creyó que pertenecía a un discípulo de Leonardo, en lugar de al maestro mismo.

El cuadro más caro de la historia fue vendido de nuevo en 1958, y posteriormente en 2005, que lo adquirió un consorcio de comerciantes de arte que pagaron una suma inferior a 8.500 euros. Debido a que la pieza se encontraba muy deteriorada y parcialmente pintada, este grupo de comerciantes de arte se encargaron de las labores de restauración de la pintura y procedieron a documentar su autenticidad como una obra de Leonardo. En el año 2013 la adquirió el multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev por un cifra de 108 millones de euros.

El precio más alto jamás pagado por una obra de arte en una subasta fue en 2015, por “Mujeres de Argel” de Pablo Picasso, que se vendió por 179,36 millones de dólares. Hasta ahora, la obra de Picasso ostentaba el récord hasta que"Salvator Mundi" de Da Vinci se expuso en la galería Christie’s de Nueva York.

La realidad virtual rescata el universo surrealista de Dalí

El precio de venta más alto que se ha llegado a pagar por cualquier obra de arte fue de 253 millones de euros por la pieza "Intercambio" de Willem de Kooning en septiembre de 2015, que vendida de forma privada por la Fundación David Geffen al gestor de fondos de cobertura Kenneth C. Griffin.

La sede central del Christie's Rockefeller Center se encuentra en Nueva York, donde los amantes de arte se congregaron para admirar el "Salvator Mundi" el martes . Finalmente, La pintura más cara del mundovolvió a ser vendida el pasado miércoles 15 de noviembre de 2017 a un comprador todavía desconocido.

[Fuente: Business Insider]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: arte, Curiosidades