Skip to main content

Este es el curioso origen del maíz multicolor que triunfa en Internet

Maíz

28/05/2018 - 09:25

Hace ya varios años que se hizo viral una variedad de maíz multicolor, el llamado maíz arcoíris o Glass Gem, su nombre comercial. Con granos de colores, a mucha gente le sorprendió que fuera siquiera posible crear una variedad de maíz así, algo que algunos no se tomaron demasiado bien.

Sin embargo, el maíz glass gem es totalmente natural y tiene un curioso origen histórico. Se trata de la selección constante de semillas para crear nuevas variedades de esta planta, aunque el origen de todas ellas está en variedades caídas en el olvido y cultivadas en su día por los nativos americanos.

Fue Carl Barnes, un granjero de Oklahoma, quien comenzó a recopilar e intercambir semillas de distintas variedades de maíz. Cada una de ellas tenía un color, y las fue mezclando y combinando -una selección que se ha hecho desde que existe la agricultura- hasta modificar al aspecto de las nuevas semillas.

Estos son los 100 alimentos más sanos del planeta

Una vez que logró tener distintas variaciones, las mostró en una conferencia de granjeros. Allí compartió algunas semillas con otro apasionado del maíz, Greg Schoen, que por su parte también comenzó a combinar semillas de distinta forma.

El resultado han sido decenas de mutaciones de las semillas del maíz, cada una de ellas de un color: azul profundo, arcoíris más, que pasados unos años cayeron en manos de una ONG que ahora las vende a través de Internet.

De sensación viral en Internet al campo de todo el mundo, este maíz multicolor se ha popularizado rápidamente. De esta forma variedades de la planta cultivadas por nativos hasta 1800 han sido resucitadas y devueltas a la vida, un proceso inesperado.

[Imagen: Nativeseeds.com]