Logo Computerhoy.com

Este es Neil Harbisson, el primer cyborg reconocido por la ley

Miguel Morales

neil harbisson cyborg

Se llama Neil Harbisson, y trabaja como artista. Lo cierto es que tiene algo de ventaja extra, dado que su antena que lleva implantada en la cabeza capta todo lo que él mira, y envía la información a su cerebro. Así, las frecuencias de luz para él pasan a ser frecuencias audibles que él puede percibir a través de las vibraciones en sus huesos. Neil Harbisson fue el primer cyborg del mundo.

En 2004 comenzó a tener problemas con el gobierno británico. No la permitieron renovar su pasaporte ya que está prohibido aparecer con aparatos electrónicos en la cabeza. La respuesta de Harbisson no se hizo esperar: les dijo que se había convertido en un cyborg, y que la antena debería ser considerada parte de él. Finalmente el gobierno consideró que tenía razón, y fue la primera persona considerada oficialmente parte máquina. Aquí tenéis la charla que dió (en español) hace dos años en La Ciudad de las Ideas.

Hasta ahora, había personas que habían utilizado máquinas como prótesis, pero siempre se había considerado algo externo, y no parte de su cuerpo. Ahora, después de haber visto los ojos biónicos y las modernas prótesis, hay muchas más personas que entrarían en esta categoría. Sin embargo, Neil Harbisson fue el primer cyborg.

Se lo tomó tan en serio que en 2010 cofundó con Moon Ribas la fundación Cyborg, una organización internacionar que ayudaba a las personas a integrar la tecnología en su cuerpo. Desde luego, esta tendencia cada vez es más explotada, hasta el punto de que los Tecno-Implantes ya permiten modificar nuestro cuerpo en las zonas íntimas para mejorar nuestra vida sexual. 

Puede que dentro de poco, este tipo de implantes (no necesariamente los sexuales) sean parte de nuestra vida, y que los humanos mejorados acaben siendo el futuro de nuestra especie. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robot