Logo Computerhoy.com

Este es el primer disco duro a escala atómica

Disco duro a escala atómica

La humanidad vive a merced de la información. No paramos ni un segundo de consumir o producir información. En los últimos años se ha creado más información que en toda nuestra historia, y todo eso hay que almacenarlo. Cada vez somos más, hay mas dispositivos electrónicos en el mundo, y el futuro versa sobre las escalas atómicas de almacenamiento de información para seguir siendo una sociedad de consumo de datos.

Científicos de la Universidad de Delft han creado un disco duro atómico de una densidad de 500 terabits, es decir, una densidad 500 veces mejor que los discos duros actuales. Es tanta su densidad, que este disco duro atómico nos permitiría guardar todos los libros existentes de la humanidad en una memoria del tamaño de un sello.

Para guardar la información de forma atómica, los investigadores han necesitado un microscopio de efecto túnel y una aguja para ir situando los átomos dentro de una rejilla cuadriculada perfecta, en la que ir encontrando huecos para ordenar la información. Cada bit consiste en dos posiciones sobre una superficie de átomos de cobre y un átomo de cloro.

disco duro atómico

Si bien acabamos de decir lo bonito, hay serios inconvenientes para que se acabe haciendo algo más terrenal: su velocidad de lectura y escritura es lentísima, y sólo funciona a muy bajas temperaturas. Por lo tanto, tener un disco duro atómico de estas características quizás no nos interese tanto si tenemos que esperar más de lo debido para que se almacene nuestra información, aunque con el otro inconveniente vas a tener que encontrar una sala que, al menos, cuente con una temperatura de -321ºC.

Estos son los mejores discos duros en oferta en Amazon

[Fuente: Techcrunch]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.