Logo Computerhoy.com

Este es el rostro de una adolescente que vivió hace 9.000 años

cara adolescente 9000 años

Gracias a la tecnología, hoy podemos ver cómo lucía el rostro de una adolescente que vivió hace 9.000 años. El busto de la joven ha sido reconstruido mediante impresión 3D gracias a la colaboración de un grupo de especialistas de la Universidad de Atenas con un arqueólogo y escultor sueco. En la foto de portada de esta noticia puedes ver el resultado de su trabajo, que en la actualidad se expone en el Museo de la Acrópolis en Atenas (Grecia).

Los restos de la muchacha cuyas facciones hemos podido conocer fueron hallados en el año 1993 en la cueva de Theopetra, una formación rocosa de piedra caliza ubicada en Tesalia. En este lugar se han encontrado restos humanos que se atribuyen a todos los períodos del Paleolítico Medio y Superior, el Mesolítico y el Neolítico.

De acuerdo con los investigadores, basándose en las muestras de dientes y huesos la joven tenía entre 15 y 18 años de edad, y vivió en el Mesolítico, hace aproximadamente 9.000 años, cuando estaba naciendo la civilización y los seres humanos estaban pasando de ser cazadores-recolectores a agricultores. Por este motivo, los científicos llamaron a esta adolescente Avgi, que en griego significa Amanecer. 

Para reconstruir el rostro de Avgi, un equipo formado por un neurólogo, un endocrinólogo, un ortopedista, un ortodoncista, un radiólogo y un patólogo, junto con el escultor, empezaron escaneando la calavera para imprimir un modelo con una impresora 3D. A continuación, delimitaron el grosor que debería tener la carne mediante clavijas, y luego aplicaron distintos materiales para simular los músculos y la piel. Finalizaron el trabajo incorporando los ojos, las cejas o el cabello, y añadiendo todo lujo de detalles a la figura.

Este es el fósil humano más antiguo conocido fuera de África

El resultado nos deja ver una joven con unas facciones duras, un rasgo que el equipo considera que era característico en las muchachas de la época. Además, también señalan que la prominente mandíbula se debe a la masticación de pieles de animales para suavizarlas, una práctica habitual en el Mesolítico.

[Fuente y foto: Phys.org]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: historia