Logo Computerhoy.com

Este es el secreto del éxito de Zara en todo el mundo

Computer Hoy

éxito de zara
No cabe duda de que Zara domina la industria textil. Pero, ¿a qué se debe el éxito de esta empresa española? Descubre los rasgos que diferencian a Zara.

Pocas marcas del mundo de la moda puede equipararse a Zara. La empresa que ha convertido a su fundador Amancio Ortega en el tercer hombre más rico del mundo tiene una presencia y popularidad a nivel mundial imbatible en su industria. Su ropa la consumen tanto hombres como mujeres de todas las edades, hay un Zara en cada esquina y lo que es más importante: siempre esta lleno.

Pero, ¿por qué tiene tanto éxito Zara? En realidad es bastante sencillo: la clave de Zara es que son rápidos. La mayoría de las compañías tradicionales intentan predecir la moda un año antes y lanzan dos colecciones al año - la de primavera-verano y la de otoño-invierno. Así, invierten mucho tiempo ideando, diseñando y planeando el lanzamiento de sus colecciones; sin embargo, lo que parece previsor es en realidad tremendamente arriesgado. 

En cambio Zara lleva a cabo estas tareas de diseño y planificación en un plazo de 4 semanas, frente a los meses que tardan otras empresas. Esto implica además que las tiendas cada semana tienen dos diseños nuevos y mantienen los niveles de stock bajos.

La técnica de Zara conlleva varias ventajas: en primer lugar al tener menos ropa en stock tiene costes más reducidos de almacenamiento; así, los consumidores acuden habitualmente a sus tiendas para ver los nuevos diseños; por último, al contar con prendas limitadas de cada diseño, los compradores se lanzan a por ello antes de que se agote. Posiblemente te estés preguntan como logra que los consumidores se vuelvan locos por sus prendas, es decir: ¿cómo predice Zara la moda tan eficazmente?

Inditex y los emprendedores: las startups en las que invierte Amancio Ortega

Generalmente las empresas diseñan la moda; es decir, predicen qué podría ser tendencia la próxima temporada y se lo entregan al consumidor, que puede aceptarlo o rechazarlo. Sin embargo, Zara adopta otro método: trabajan desde abajo hasta arriba.

Salen a la calle para ver cómo viste la gente; observan qué prendas parecen ser más populares para así determinar cuáles son los intereses y gustos actuales de la sociedad.  De esta manera la ropa es diseñada en base a un feedback constante, acorde a las preferencias de cada región. Tu también puedes adoptar la estrategia de Zara para tu negocio. ¡Descubre como haciendo click en siguiente!

No aceptes un nuevo empleo sin hacerte antes estas 10 preguntas

¿Cómo puedo adaptar la estrategia de Zara a mi negocio?

Aprende los mejores trucos de Zara para que tu negocio triunfe, independientemente de su industria.

  • Escucha al consumidor: Presta atención al feedback y al entorno. Zara constantemente analiza distinta información proporcionada por las personas, desde la que proviene de la calle, hasta centros comerciales o la tienda en si. Cuando prestes un servicio o proporciones un producto presta especial atención a la reacción del cliente. Así, aprende a reaccionar al feedback negativo.
  • Reduce la incertidumbre: Si hay alguna duda sustancial, hay riesgo. Zara minimiza ese riesgo estudiando los datos que tiene para que sus productos se asemejen lo máximo posible a lo que quiere la gente. Tu también puedes adoptar esta técnica para tu negocio; por ejemplo, si vas a lanzar un servicio para universitarios, asegúrate de hablar con ellos y observar sus gustos y comportamiento de cerca para saber si realmente tu servicio se ajusta a sus necesidades.
  • Acepta los cambios: Gran parte del éxito de Zara se debe a su capacidad de adaptación; introduce cambios constantemente para alinearse con la moda. En ocasiones hay que anteponer los cambios e imprevistos a los planes.

Imagen de portada | Wikipedia
Artículo publicado en TICbeat

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Moda