Logo Computerhoy.com

Este escáner óptico detecta el cáncer de mama en tiempo real

Este escáner óptico detecta el cáncer de mama en tiempo real
Investigadores de la Universidad Internacional de Florida han desarrollado un escáner óptico con potencial para detectar el cáncer de mama en tiempo real.

Un grupo de científicos de la Universidad Internacional de Florida (UIF) en EE.UU. ha desarrollado un escáner óptico que tiene la capacidad de detectar el cáncer de mama en tiempo real. Este sistema de diagnóstico precoz cuenta con la ventaja de que se trata de un método de análisis no invasivo y además tanto su producción como su utilización son asequibles.

Para llevar a cabo las pruebas para detectar la enfermedad, el dispositivo crea una imagen en 3D y en tiempo real de los tejidos de la paciente, empleando para ello un diodo láser infrarrojo.

Una de las ventajas del nuevo escáner reside en que tiene la capacidad de adaptarse a la forma y la densidad del pecho, lo que hace posible que obtenga imágenes de las regiones de la pared torácica, que son las más difíciles de conseguir con las técnicas convencionales. 

En esta imagen tridimensional que construye el sistema se pueden diferenciar los tejidos sanos de los enfermos a través de la concentración de hemoglobina. Las regiones con un mayor volumen de concentración pueden indicar que se está produciendo un mayor flujo de sangre a causa de una anomalía, por ejemplo un tumor. 

La Universidad de Granada patenta un fármaco contra el cáncer

"Con el tiempo, esperamos que los médicos serán capaces de usar el escáner para analizar imágenes en tiempo real de los tejidos mamarios en las visitas regulares de las pacientes", señala Anu Godavarty, miembro de la investigación. "Estamos trabajando en las herramientas matemáticas necesarias para procesar las instantáneas y producir imágenes tomográficas 3D, con el fin de determinar el tamaño del tumor y la profundidad".

La UIF está buscando actualmente un socio comercial para continuar con el desarrollo de este dispositivo que puede detectar el cáncer de mama en tiempo real. Además, van a presentarlo ante la Food and Drug Administration de EE.UU. para solicitar la aprobación de este organismo. 

La detección precoz del cáncer de mama es de vital importancia para poder iniciar cuanto antes el tratamiento. Siguiendo los pasos que encontrarás en el siguiente vídeo podrás llevar a cabo un autoexamen mamario para controlar los cambios de tus senos, y recuerda que es aconsejable que acudas a tu médico periódicamente para realizar las mamografías

[Fuente: Phys]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos, cáncer