Logo Computerhoy.com

Este guante detecta en tiempo real sustancias químicas tóxicas

guante detector de sustancias
Científicos estadounidenses han desarrollado un guante que tiene la capacidad de escanear y detectar las sustancias químicas tóxicas en cuestión de segundos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha desarrollado un guante que tiene la capacidad de escanear y detectar las sustancias químicas tóxicas con solo tocarlas en cuestión de pocos segundos. De esta forma, las personas que los lleven podrán saber si están expuestos a elementos químicos peligrosos para ponerse a salvo y evitar los peligros para la salud.

Para poder llevar a cabo esta tarea, el guante, que está fabricado en un material flexible e impermeable, está equipado con un bionsensor electroquímico compuesto de un sistema de electrodos impresos altamente estirable. Esta tecnología permite que los dedos se conviertan en una herramienta de detección portátil muy útil, por ejemplo, para aplicaciones de defensa y seguridad alimentaria.

El funcionamiento del guante es el siguiente: las puntas de los dedos meñique, anular y corazón toman muestras para detectar los diferentes elementos electroquímicos presentes en el entorno. El dedo pulgar se emplea para la recogida de residuos de agentes nerviosos, como el gas sarín y el VX, mientras que el índice es el que integra el biosensor a base de enzimas.

Protégete de las sustancias nocivas del aire con estas mascarillas de Amazon España

La detección de los residuos recogidos se realiza cuando el pulgar toca el bionsensor del índice, un gesto que inicia el análisis electroquímico. Para obtener resultados en tiempo real, los datos se envían a través de un dispositivo Bluetooth reutilizable ubicado en la parte posterior del guante a la aplicación para el teléfono móvil del usuario.

El objetivo de los investigadores era dotar a los agricultores de un equipo de protección eficaz para detectar pesticidas organofosforados y agentes nerviosos peligrosos para la salud, que son altamente tóxicos y en algunos casos pueden ser mortales. Las pruebas mostraron que el guante es capaz de identificar el paratión-metilo y el paraoxón-metilo en distintas superficies.

Crean un sensor que detecta el cáncer antes de que se produzca

Además, también podría ser utilizado para detectar otro tipo de sustancias y agentes patógenos mediante la sustitución del biosensor, lo que abriría sus aplicaciones a otros sectores, como el médico y sanitario o la seguridad medioambiental.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Curiosidades