Skip to main content

Este invento español puede hacer que tu coche no contamine

Cómo contaminar menos con el coche gracias a científicos españoles.

20/07/2017 - 13:40

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la punta de lanza de la innovación en España. Encontrar soluciones prácticas a problemas complejos es una de sus tareas, hasta el punto de lograr dar con algunos inventos casi milagrosos. Un ejemplo es el dispositivo que han creado para reducir las emisiones de los coches a prácticamente cero.

Se trata de un aparato que, una vez conectado al tubo de escape, reduce a casi nada la emisión de algunos gases contaminantes. Es un fotocatalizador que mediante impulsos luminosos provoca una reacción química en dichos gases, sobre todo en el óxido de nitrógeno, algunos compuestos volátiles y partículas de carbono.

El dispositivo está compuesto por una lámpara recubierta por un cristal. Este cristal se limpia de forma automática para evitar que la suciedad reduzca su efectividad. El fotocatalizador se inicia cuando se arranca el coche y se para solo cuando éste deja de funcionar.

El óxido de nitrógeno es precisamente uno de los más peligrosos para humanos y otros animales. Es el protagonista de los recientes cortes de tráfico en ciudades como Madrid, uno de los grandes olvidados cuando se habla de contaminación, casi siempre en conversaciones centradas en el CO2.

¿Coche eléctrico o diésel? ¿Merece la pena dar ya el salto?

Los científicos del CSIC aún trabajan para mejorar la estabilidad de uno de los inventos españoles más importantes de los últimos años. No se sabe cuándo se podrá utilizar a nivel de usuario, aunque parece que su utilidad despertará el interés no sólo de los conductores sino de la propia industria.

Aunque hoy por hoy cada vez es más viable comprar un coche eléctrico, quizás todavía no merece la pena hacerlo. De momento el modelo pivota hacia los híbridos, dejando de lado a los diésel, que serán prohibidos próximamente en algunas ciudades aunque finalmente parece que no contaminan tanto como se pensaba.

[Fuente: CSIC]

Ver ahora: