Logo Computerhoy.com

Este mapa muestra los atentados terroristas en tiempo real

Mapa en tiempo real de los ataques terroristas en todo el mundo.

Cada vez que se produce un nuevo atentado terrorista en Europa surgen voces que claman por más atención a lo que ocurre en otras partes del planeta. En teoría, la preocupación por las víctimas mortales varía en función del origen de las mismas y no de la gravedad del suceso, una afirmación con bastantes puntos débiles.

Sin embargo, sí que puede que por cantidad se esté perdiendo de vista que Europano es el principal objetivo de losataques terroristas. Hoy por hoy, el principal objetivo del islamismo radical sigue siendo Oriente Medio, sobre todo Iraq y Siria, aunque también Nigeria a través de Boko Haram.

Losgrupos terroristas más peligrosos del mundoactúan en varios países, pero sobre todo en aquellos en los que el Islam es religión mayoritaria. Esto desmiente la visión eurocentrista en la que la “cruzada” se centra en golpear en ciudades como París o Londres.

Aunque la situación es muy grave, es necesario contextualizar la cantidad de víctimas que se producen en distintas zonas del mundo. Losatentados terroristas en Europase han cobrado decenas de víctimas mortales en sólo un año, algo que no ocurre desde los peores años de organizaciones como IRA o ETA.

Google y su cruzada para identificar a reclutas del Estado Islámico

Una forma ilustrativa de comprobar dónde se producen los atentados terroristas en todo el mundo es echar un vistazo a este mapa interactivo. En él se pueden ver todos los ataques que han tenido víctimas mortales según su autor.

Puedes filtrar entre los principales grupos, como el Estado Islámico, Al-Qaeda o Boko Haram. Hay una categoría que incluye “otros”, mayormente compuesta por ataques sin reivindicar. Se actualiza constantemente para incluir nuevos datos.

Destaca especialmente Boko Haram, que centra sus golpes en un mismo país, hasta el punto de haber tomado control efectivo de algunas zonas en varias ocasiones. Por otra parte, ISIS se deja ver y mucho en las zonas que ya no están bajo su dominio, sobre todo en Irak. Esto quizás sea indicativo del camino que tomará la organización si pierde la guerra civil en Siria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, Mapas