Logo Computerhoy.com

Este material mata diferentes bacterias en menos de un minuto

material antibacterias
Científicos de Singapur que han desarrollado un nuevo material antimicrobiano que tiene la capacidad de matar diferentes tipos de bacterias en tiempo récord.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que las bacterias resistentes a los antibióticos están en aumento, y los científicos señalan que estos microbios serán una de las principales amenazas para la salud pública en el futuro, causando la muerte a 10 millones de personas al año para 2050.

Para poner remedio a este problema, los investigadores de todo el mundo están trabajando tanto para encontrar nuevos medicamentos como soluciones de otro tipo que ayuden a frenar el avance de las superbacterias. Un ejemplo lo vemos en los científicos de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur (A * STAR), que han desarrollado un nuevo material antimicrobiano que tiene la capacidad de matar diferentes tipos de bacterias en tiempo récord. 

El triclosan, un agente antibacteriano y fungicida que está presente en muchos productos dedicados a la higiene personal, como los jabones, los dentífricos o los desodorantes, se ha relacionado con problemas de salud y con el incremento de los microorganismos resistentes a los antibióticos. Por este motivo, la Unión Europea ha restringido el uso de este ingrediente en los cosméticos y en Estados Unidos la FDA está efectuando una revisión del compuesto.

Material antibacteriano

Para sustituir al triclosan, los investigadores de A * STAR han sintetizado el nuevo material antimicrobiano. Se llama oligómeros de imidazolio, se presenta en forma de polvo blanco soluble y puede eliminar el 99,7% de la bacteria E. coli en menos de 30 segundos. Además, también destruye el 99,9% de otras cepas comunes de microorganismos resistentes a los antibióticos, como Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y Candida albicans.

IBM crea un producto químico que evita infecciones virales

"La amenaza mundial de las bacterias resistentes a los medicamentos ha dado lugar a la necesidad urgente de nuevos materiales que puedan matar y prevenir el crecimiento de las bacterias dañinas", explica Jackie Y. Ying, director de la investigación. "Nuestro nuevo material antimicrobiano podría ser utilizado en productos de consumo y cuidado personal para apoyar las buenas prácticas de higiene y evitar la propagación de enfermedades infecciosas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud