Logo Computerhoy.com

Este material permite que las células solares reciclen la luz

paneles solares
Científicos de Cambridge han desarrollado un material que tiene la capacidad de reciclar la luz, lo que permite que las células solares sean más eficientes. 

Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge en Reino Unido ha desarrollado un material que permite que las células solares reciclen la luz y sean más eficientes.

Este compuesto, conocido como perovskita de haluro de plomo híbrido, es un material sintético con interesantes cualidades que prometen revolucionar el campo de la energía solar. Destaca por su enorme eficiencia y por ser fácil y barato de producir.

El estudio que han llevado a cabo los investigadores demuestra que las células fotovoltaicas fabricadas con este material tienen la capacidad de reciclar la luz. El proceso habitual para generar electricidad consiste en la absorción de los fotones de la luz solar. Sin embargo, también es posible hacerlo con el procedimiento inverso: cuando las cargas eléctricas se recombinan, se puede crear un fotón.

Las células de perovskita de haluro de plomo híbrido son capaces de volver a absorber esos fotones que se generan en el proceso inverso, dando como resultado un efecto de concentración, lo que permite que sea mucho más eficiente.

Los últimos experimentos demuestran que las células de perovskita tienen una eficiencia de conversión de energía de aproximadamente el 20%, y gracias a este avance esta tasa se podría incrementar considerablemente. "La gran calidad de este material abre la puerta a la maximización de la eficiencia de las células solares", asegura Felix Deschler, uno de los autores del estudio. 

Célula solar que recicla fotones

En los ensayos, los investigadores aplicaron un láser a una sección del material de 500 nanómetros de espesor, y pudieron comprobar que las perovskitas emiten luz cuando entran en contacto con el haz. Después, el equipo midió la actividad de los fotones dentro de la muestra en función de la luz emitida y pudo observar que el reciclaje permite concentrar una gran cantidad de carga eléctrica en un volumen muy pequeño.

Desarrollan electrodos para células solares más baratas 

Los científicos continuarán trabajando en la optimización del material para que las células fotovoltaicas del futuro sean mucho más baratas y eficientes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.