Skip to main content

Este molino para autopistas usa el viento de los coches para generar energía

Turbina autopistas

Devecitech

07/12/2018 - 21:54

Estamos acostumbrados a ver molinos de viento en montañas, colinas, mares, y grandes espacios abiertos donde las enormes turbinas pueden funcionan sin molestar a nadie ni ser molestadas, aprovechando al máximo el viento. ENLIL es un molino para autopistas que usa el viento de los coches para generar energía.

Su nombre técnico es turbina de viento de eje vertical, y lo cierto es que sus ventajas son enormes. Se coloca entre dos carriles de una autopista o en la orilla de la carretera, y aprovecha el viento que generan los vehículos al pasar para mover la turbina y generar electricidad.

Es capaz de generar hasta 2 KW/h, suficiente para abastecer de electricidad a dos hogares durante todo el día. Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

En autopistas concurridas, vías de entrada y salida a las grandes ciudades, y rutas de camiones y autobuses, estos molinos de carretera pueden estar funcionando prácticamente todo el día.

Además dispone de una placa solar para producir energía del sol. Debido a su diseño modular, se pueden instalar y desmontar en cuestión de minutos, así que es viable instalarlos en momentos de tráfico intenso, por ejemplo.

Finalmente incorporan sensores de temperatura, humedad, viento y CO2. Resultan muy útiles para crear mapas de contaminación en las grandes ciudades, y obtener datos meteorológicos que pueden ser aprovechados por ayuntamientos, estaciones de meteorología, o centros de investigación.

El cambio climático alcanzará un punto de "no retorno" en 2035

Esta turbina de viento para autopistas también funciona con el viento natural, como un molino de viento tradicional. Aunque al no disponer de aspas, es necesario que el viento sople más fuerte que en una turbina con aspas tradicional. Puede instalarse en zonas de fuerte viento como las playas, granjas, plantaciones, tejados o áticos:

Molino vertical

Devecitech

Los molinos para autopistas ENLIL han sido ideados por la empresa Devecitech, con sede en Estambul (Turquía) y Rotterdam (Holanda). Aunque ya hay prototipos en funcionamiento, aún están en fase de desarrollo, y todavía no están a la venta. Pero las peticiones están siendo tan altas, que han tenido que publicar un comunicado en su web indicando que áun no las pueden fabricar a gran escala.

Nos ha recordado a las turbinas españolas que funcionan sin aspas, que también están en fase de pruebas en nuestro país.

Tags:

#ciencia