Logo Computerhoy.com

Este nuevo compuesto es más potente contra el VIH que el AZT

vih
Un equipo internacional de científicos ha descubierto que una planta que crece en el sudeste asiático es más potente contra el VIH que el fármaco AZT.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago, la Universidad Bautista de Hong Kong y la Academia Vietnamita de Ciencia y Tecnología ha descubierto que una planta que crece en el sudeste asiático es más potente contra el VIH que el fármaco AZT.

En concreto, se trata de una planta conocida como Justicia gendarussa, que crece en La India y tradicionalmente se ha utilizado como un remedio para tratar la artritis y el reumatismo. Este vegetal contiene un producto químico llamado patentiflorin A y los investigadores han identificado que tiene un potente efecto para combatir el virus del sida.

Los investigadores hallaron el patentiflorin A mientras realizaban un cribado de más de 4.500 plantas con el objetivo de buscar nuevos fármacos contra el VIH, la tuberculosis, la malaria y el cáncer. El equipo se centró en este compuesto debido a su capacidad para inhibir una enzima llamada transcriptasa inversa que el virus necesita para incorporar su código genético en el ADN de la célula. 

El AZT, el primer fármaco anti-VIH desarrollado y comercializado en 1987 y que continúa siendo la piedra angular de los medicamentos para tratar el virus del sida en la actualidad, inhibe esta enzima. En los estudios en células humanas infectadas con el VIH, el patentiflorin A presentó un efecto inhibidor mucho más fuerte que el AZT. 

La vacuna contra el VIH, un paso más cerca

De acuerdo con los investigadores, el nuevo compuesto fue capaz de inhibir la acción de la transcriptasa inversa tanto en las primeras etapas de la infección por VIH como cuando el virus entra en las células de macrófagos. Además, también altera la infección cuando está presente en las células T del sistema inmunológico.

"El patentiflorin A representa un nuevo agente anti-VIH que se puede añadir a los regímenes actuales de cóctel de fármacos antivirales para aumentar la supresión del virus y la prevención del sida", asegura Harry Fong, uno de los miembros del equipo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud