Skip to main content

Este pájaro es el primer híbrido de tres especies distintas que se conoce

Pájaro híbrido

18/11/2018 - 07:00

Los animales y plantas híbridos son relativamente frecuentes en la Naturaleza. De hecho es una de las fuerzas más poderosas de la evolución. Se conocen numerosos híbridos de dos especies, pero hasta ahora no se conocía un híbrido que proviene de tres especies diferentes.

Un aficionado a la observación de pájaros, Lowell Burkett, ha sido el primero en descubrir un animal único. Se trata de una nueva especie de curruca, un pájaro similar al canario, que es un híbrido de tres especies diferentes. Puedes verlo en la foto de apertura.

Sus abuelos maternos son una curruca de ala azul y una curruca de ala dorada, que criaron una curraca híbrida. Esta curruca se apareó con una tercera especie, la curruca de ala castaña, dando lugar a un pájaro híbrido de tres especies diferentes. Puedes verlo más claramente en esta gráfica:

Pájaro híbrido

Lowell Burkett es un aficionado a fotografiar pájaros en la región de los Apalaches, en Pensilvania. Hace una semanas descubrió a esta curruca híbrida que le llamó la atención porque no se parecía a ninguna otra que había visto. Así que envió unas fotos a la web especializada eBird, que llamaron la atención del ornitólogo David Toews. Juntos consiguieron encontrar otra vez al pájaro híbrido, y pudieron extraerle unas muestras de sangre. El análisis de ADN confirmó que poseía genes de tres especies de pájaros diferentes.

Es un hecho excepcional porque aunque se conocen currucas híbridas desde 1874, normalmente no tienen descendencia, o se aparean con las especies de sus padres. Y hasta ahora no se conocía ninguna curruca híbrida que a su vez se apareara con una tercera especie, y tuviera un pájaro híbrido de tres especies diferentes.

Más allá de la curiosidad, los expertos opinan que es una mala noticia. El que tantas especies diferentes se apareen entre sí, indica que la población de su propia especie es tan pequeña, que necesitan aparearse con otras especies para reproducirse.

Qué es CRISPR, el corta-y-pega genético que cura enfermedades

El objetivo ahora de los biólogos es estudiar a este extraño híbrido de tres especies, para determinar si él mismo puede tener descendencia, o si las hembras lo rechazan por la diferente coloración de las plumas y morfología.

Tags:

#ciencia