Logo Computerhoy.com

Este páncreas artificial para diabéticos llegaría en 2018

Leandro Crisol

Este páncreas artificial para diabéticos llegaría en 2018

Un páncreas artificial, o para ser más exacto, un dispositivo que monitoriza la glucosa en la sangre de los pacientes con diabetes tipo 1 y automáticamente ajusta los niveles de insulina que se le administra al cuerpo, podría llegar a los primeros pacientes en el año 2018 si se obtiene la aprobación necesaria de las autoridades.

La tecnología disponible actualmente permite a los dosificadores deinsulina administrar la cantidad necesaria a personas con diabetes, tras realizar una medición con otro dispositivo. El problema es que son dos elementos que están separados, y la idea del páncreas artificial es automatizar el proceso al mismo tiempo que se unifican ambas herramientas en una sola.

Todo dispositivo médico debe obtener la aprobación de agencias como la FDA (Food and Drug Administration) antes de permitirse su uso en pacientes. Por ello, actualmente la propuesta del páncreas artificial está siendo estudiada por esta agencia y se espera que se le conceda su aprobación en el año 2017.

El Instituto Nacional de Investigación Médica del Reino Unido opina que de ser así, este sistema podría llegar a los mercados de Europa en el año 2018. De momento, en las pruebas realizadas los usuarios se muestran optimistas ya que les concede la posibilidad de olvidarse de la diabetes, al no tener que monitorizar constantemente la cantidad de azúcar en sangre.

Un parche inteligente de insulina para controlar la diabetes

Una de las partes crítica de este páncreas artificial son los requisitos de variabilidad de insulina en cada momento y entre usuarios. Por ejemplo, una misma persona un día puede necesitar un tercio de su cantidad habitual, pero dicha persona en otro momento dado podría necesitar tres veces más de lo habitual.

Es aquí donde más puede ayudar el páncreas artificial, evitando que los propios pacientes tengan que realizarse mediciones constantemente para comprobar si tienen demasiado azúcar en sangre, o muy poco azúcar en sangre, ya que sería el propio dispositivo el que obtendría esta información por su cuenta.

[Fuente: Springer Link]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Invenciones