Skip to main content

Este parche puede controlar la presión arterial por ultrasonidos

parche presion arterial

13/09/2018 - 18:07

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha diseñado un parque que puede controlar la presión arterial por ultrasonidos de forma no invasiva. 

Se conoce como presión arterial a la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las venas y las arterias al ser bombeada por el corazón. Si esta fuerza es demasiado alta, se dice que una persona tiene la presión arterial alta o que padece hipertensión, lo que puede dañar los vasos sanguíneos.

Según los datos que maneja la OMS, la hipertensión afecta a cerca de mil millones de personas a nivel mundial, y es una de las principales causas evitables de las enfermedades cardiovasculares. Y es que esta dolencia se puede controlar y tratar mediante hábitos de vida saludables, como la buena alimentación, la práctica regular de deporte o el abandono de hábitos de riesgo, entre ellos el tabaquismo y el consumo de alcohol.

parche presion arterial

Teniendo en cuenta que la presión arterial es muy importante de cara a prevenir enfermedades del corazón y el sistema circulatorio, resulta imprescindible llevar a cabo controles rutinarios en los grupos de riesgo.

En la actualidad, los dispositivos portátiles para tomar la tensión se limitan a detectar las señales en la superficie de la piel o justo debajo de ella, lo que de acuerdo con los investigadores de la UC San Diego es como ver la punta del iceberg. "Al integrar la tecnología de ultrasonido en wearables, podemos comenzar a capturar una gran cantidad de otras señales, eventos biológicos y actividades que se desarrollan debajo de la superficie de manera no invasiva", afirma Sheng Xu, autor del estudio.

Gracias a los ultrasonidos, el nuevo parche que han desarrollado es capaz de monitorizar la presión arterial central en las arterias principales a una profundidad de hasta cuatro centímetros debajo de la piel. La presión arterial central es diferente a la presión arterial periférica, que se mide habitualmente con el manguito inflable. La central es la presión que ejerce la sangre en los vasos sanguíneos más importantes, y su medición resulta más eficaz para detectar enfermedades cardíacas. 

Controla tu presión arterial en casa con estos tensiómetros

El método de la práctica clínica para controlar la presión arterial central es invasivo y requiere insertar un catéter en una vena del brazo, la ingle o el cuello del paciente para guiarlo al corazón. En cambio, el nuevo parche puede llevar a cabo esta labor con solo colocar una pequeña pegatina sobre la piel.

Esta solución tiene amplias aplicaciones, desde la monitorización continua y tiempo real de los cambios en la presión arterial central de pacientes con enfermedades cardíacas o pulmonares, hasta controlar a los pacientes que se someten a cirugía. Además, podría utilizarse para registrar los datos de otros signos vitales y señales fisiológicas.

Ahora, el equipo está trabajando en optimizar el parche para añadirle mejoras, como una fuente de alimentación, unidades de procesamiento de datos y capacidades de comunicación inalámbrica. 

Ver ahora: