Logo Computerhoy.com

Este podría ser el secreto de los egipcios para construir las pirámides

piramides egipto
Uno de los misterios de la antigüedad es cómo consiguieron mover las piedras para construir las pirámides de Egipto. Unos científicos creen haberlo descubierto.

Uno de los grandes misterios de la arquitectura de la antigüedad es cómo consiguieron desplazar las piedras necesarias para construir las pirámides de Egipto. Muchas de ellas tenían un peso de hasta 2,5 toneladas, lo que hace que moverlas sin el uso de tecnología sea una verdadera proeza verdaderamente sorprendente para la época.

A lo largo de los años hemos escuchado todo tipo de teorías que han tratado de dar una explicación a este hecho, desde las que defienden que han sido construidas gracias a la colaboración extraterrestre hasta otras más plausibles. No obstante, hasta el momento no ha habido ninguna teoría constatada científicamente.

 

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Amsterdam cree haber descubierto el secreto de los egipcios para construir las pirámides. De acuerdo con su estudio, la solución al misterio podría ser de lo más simple: el uso de agua. 

Para transportar materiales grandes y pesados, en la antigüedad se utilizaban habitualmente grandes trineos con los que arrastraban grandes piedras a través de las arenas del desierto. Sin embargo, mover las rocas con un peso de 2,5 toneladas mediante esta técnica sería un proceso muy largo, y sabemos que la Gran Pirámide tardó 20 años en construirse, por lo que las rocas se tuvieron que trasladar más rápido.

Descubre más detalles sobre la Gran Pirámide de Egipto

Según la teoría de estos científicos, la respuesta al misterio es que los egipcios tuvieron que mojar la arena, lo que impediría que se acumulara y haría mucho más sencillo el eslizamiento de las piedras pesadas. De acuerdo con sus cálculos, la técnica reduciría a la mitad el esfuerzo necesario para arrastrar el trineo, por lo que habría dado tiempo a completarlo en el intervalo conocido.

Para poner a prueba su teoría, los investigadores emplearon una versión de laboratorio del trineo en una bandeja de arena, y determinaron la fuerza de tracción requerida y la rigidez de la arena en función de la cantidad de agua aplicada. Para medir la rigidez usaron un reómetro, un instrumento que muestra cuánta fuerza hace falta para deformar un volumen de arena. 

Descubren una cavidad secreta en la pirámide de Keops

"Los experimentos revelaron que la fuerza de tracción requerida disminuía proporcionalmente a la rigidez de la arena... Un trineo se desliza con mucha más facilidad sobre la arena firme del desierto simplemente porque la arena no se acumula frente al trineo, como ocurre en el caso de la arena seca", explican los científicos en su informe.

El arte rupestre parece apoyar esta teoría. La siguiente imagen de la tumba de Djehutihotep nos muestra una escena de esclavos transportando una estatua de grandes dimensiones en trineo, donde se puede observar que las personas que se encuentran abriendo cada fila van lanzando agua al suelo.

Crédito de la imagen: Daniel Bonn

[Fuente: Futurism]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: historia