Logo Computerhoy.com

Este rastreador digestivo te dice qué alimentos evitar

Inés Pérez

Rastreador digestivo diagnostica intolerancias alimentarias

Muchas personas terminan sintiéndose mal después de comer alimentos comunes sin saber por qué, y a menudo restringen su dieta por miedo.

El nuevo rastreador digestivoAIRE de FoodMarble, disponible para pre-orden desde el jueves, permite a los usuarios enfrentar esos miedos: Es un dispositivo de diagnóstico portátil con una aplicación que es fácil de usar, asequible y no requiere perder días enteros en la consulta del médico.

Cuando visitas a un gastroenterólogo, éste trata de diagnosticar tus problemas con una prueba de aliento de hidrógeno. Si tu cuerpo no puede digerir un compuesto en particular, como la lactosa o la fructosa, el alimento se posa en el intestino, permitiendo que las bacterias lo roen, produciendo un exceso de hidrógeno.

En una prueba de aliento, tienes que exhalar en una bolsa, de la que el médico toma una muestra y la inyecta en una máquina del tamaño de una tostadora. Entonces debes repetirla 15 minutos más tarde. Y de nuevo en otros 15 minutos, hasta que los niveles de hidrógeno suban o el médico quede satisfecho de que no va a haber una reacción.

El AIRE reduce esa tecnología de análisis en un dispositivo más pequeño que una tarjeta de crédito, y con una boquilla pequeña en un extremo. Basta con ponerlo en tus labios, inhalar de forma profunda y soplar. La app complementaria te informa las lecturas.

AIRE

Para obtener la información más útil del dispositivo, debes repetir la prueba básica que harías en el consultorio de un médico. Eso implica tomar una lectura de referencia en ayunas y después tomar uno de los paquetes químicos incluidos con el AIRE, mezclando el contenido de polvo con agua.

Cada paquete contiene una sustancia como la fructosa o la lactosa. Después de beber la mezcla, espera 15 minutos y vuelve a hacer la prueba.

Repite la prueba del aliento cada 15 minutos aproximadamente, hasta que la aplicación reporte un pico de hidrógeno, o hayas terminado la digestión. Esto puede tomar hasta tres horas, aunque para la mayoría sólo son unos 90 minutos. 

Nueva técnica de inmunoterapia podría curar alergias alimentarias.

Después de usar todos los paquetes, cosa que deberías hacer en días diferentes para probar los efectos de cada uno de forma aislada, tendrás una idea bastante buena de qué sustancias no puedes digerir. Y por lo tanto, una mejor idea de qué alimentos puedes y no puedes comer.

Sin embargo, "mejor" no es necesariamente bueno o exacto, y aquí es donde la app entra en acción.

La app no sólo realiza un seguimiento de tus datos, sino que también puede darte información sobre qué cantidad de una sustancia problemática se encuentra en un alimento dado, e incluso identificar al sospechoso en una foto.

Por ejemplo, es común creer que los productos lácteos contienen lactosa, lo que significa que las personas intolerantes tienden a evitar todos estos productos. Pero en realidad, algunos alimentos tienen más lactosa que otros. Muchos quesos tienen menos del 1% mientras que el helado puede ser hasta 8% lactosa.

Entonces, la app toma en cuenta estos detalles y podrás consultar su base de datos de alimentos antes de tomar cualquier decisión de tu dieta.

Base de datos de la app

Aunque la aplicación no puede diagnosticar algo más grave como una infección bacteriana, puede guiarte y a tu médico de cabecera en la dirección correcta mediante la recopilación de una gran cantidad de los datos pertinentes.

Además de hacer que ciertas condiciones sean más fáciles de diagnosticar, hacer que los pacientes hagan una prueba básica en su casa sólo libera el tiempo del médico para procedimientos más difíciles y más tiempo de calidad con los pacientes.

El jefe médico de FoodMarble, James Brief, un gastroenterólogo licenciado, lo compara con lo que hizo la prueba de embarazo en el hogar para los obstetras: Lo primero que hacen muchas mujeres después de las pruebas positivas es dirigirse al médico.

La prueba actúa como una referencia, no un reemplazo para la atención médica profesional.

Se espera que el AIRE se venda por 149 dólares cuando llegue al mercado, pero puedes pre-ordenarlo ahora en el sitio web de FoodMarble por un precio especial de 99 dólares, con una fecha de entrega estimada para agosto de 2017.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación, Salud