Logo Computerhoy.com

Este robot completa una cirugía cerebral de 2 horas en 2,5 minutos

robot cirugia cerebral
Investigadores de la Universidad de Utah han desarrollado un robot que tiene la capacidad de efectuar una cirugía cerebral de 2 horas en tan solo 2,5 minutos. 

Tal como vaticina la Cuarta Revolución Industrial, el uso de robots en el ámbito laboral se está haciendo cada vez más frecuente. Y no solo para llevar a cabo tareas simples sino para desempeñar funciones más complejas, como las intervenciones quirúrgicas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Utah en Estados Unidos ha desarrollado un robot que tiene la capacidad de completar una cirugía cerebral de 2 horas en tan solo 2,5 minutos. El dispositivo está equipado con un taladro quirúrgico robotizado que efectúa corte rápidos, limpios y seguros, reduciendo el tiempo en el que la herida está abierta y la duración de la anestesias. 

El funcionamiento del robot cirujano es el siguiente: en primer lugar se toman los datos óseos del paciente mediante una tomografía computarizada, y se identifica la ubicación precisa de las estructuras sensibles como los nervios y las venas principales. Los cirujanos usan estos datos para programar la trayectoria del corte. "Podemos programarlo para perforar el hueso de forma segura con solo usar criterios de la tomografía computarizada del paciente" asegura William Cloudwell, el cirujano que dirige la investigación.

Este robot por control remoto es capaz de traerte objetos

La operación concreta a la que hacen referencia los datos del estudio es una cirugía cerebral que se emplea habitualmente para extirpar tumores cancerosos en pacientes con pérdida auditiva significativa. Además, el dispositivo tiene la ventaja de que se puede aplicar a otros procedimientos quirúrgicos, como otras operaciones complejas de cráneo o de la columna vertebral, así como servir de herramienta educativa. 

SAM, el robot que pone ladrillos seis veces más rápido que un albañil

Mediante las pruebas de laboratorio, los científicos han demostrado que el robot es capaz de llevar a cabo las intervenciones 50 veces más rápido que un neurocirujano. Primero se realizaron ensayos en bloques de plástico y luego en cráneos de cadáveres, y optimizaron el prototipo para que fuese ligero y portátil.

En la actualidad, el equipo está en proceso de comercialización de su robot quirúrgico, y esperan que estará disponible en el mercado en los próximos dos años. Su precio de venta será de alrededor de los 100.000 dólares. 

[Fuente: CNN]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud