Este robot cyborg podría ser totalmente orgánico muy pronto

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
robot ciborg

Un equipo de investigadores de la Universidad Case Western Reserve en Estados Unidos ha desarrollado un robot cyborg que podría ser completamente orgánico muy pronto. Tiene el objetivo de estudiar mejor los fondos marinos o llevar a cabo tareas de seguridad y de localización, entre otras aplicaciones posibles.

"Estamos construyendo una máquina viviente, un robot biohíbrido que todavía no es completamente orgánico", explica Victoria Webster, directora de la investigación.

El androide ha sido fabricado con tejidos orgánicos de babosa de mar combinados con componentes flexibles impresos en 3D. Para desplazarse, el robot utiliza un músculo de la boca de la babosa que es estimulado mediante impulsos eléctricos externos. 

El equipo se decantó por la babosa de mar debido a la gran resistencia de sus células, que son capaces de aguantar cambios muy repentinos de temperatura y salinidad. Comparadas con los músculos de aves y mamíferos, los de la babosa se adaptan mejor a ambientes extremos.

En desarrollos futuros, los científicos tienen previsto integrar un controlador orgánico compuesto por ganglios, neuronas y nervios, que serán los encargados de alimentar el músculo y producir el movimiento. Además, también han diseñado un soporte orgánico utilizando el colágeno de la piel de la babosa. 

Encuentra el robot que siempre has querido en Amazon

"Con los ganglios, el músculo es capaz de moverse de forma mucho más compleja, en comparación con el uso de un control hecho por el hombre", afirma Webster, "Además, es capaz de aprender". Los científicos tienen la intención de entrenar los ganglios para mover el robot hacia adelante en respuesta a una señal y hacia atrás como reacción a otro impulso.

Crean un robot raya cyborg para entender mejor el corazón humano

El grupo se está preparando para probar las versiones orgánicas del robot, así como nuevas geometrías para el cuerpo que permita un movimiento más eficiente. Si demuestran su viabilidad podrían ser utilizados, por ejemplo, para localizar una fuga tóxica en un estanque o buscar objetos en el fondo marino, entre otras aplicaciones.