Logo Computerhoy.com

Este robot de Disney es tan preciso que puede enhebrar una aguja

Leandro Crisol

El nuevo robot de Disney es tan preciso que puede enhebrar una aguja

En los últimos años estamos viendo cómo el avance de losrobotsparece imparable, hasta el punto de que en algunos países ya se están empezando a utilizar para mejorar el servicio de habitaciones y recepción en hoteles. Actualmente son muchos los campos donde se está analizando qué funciones podrían desempeñar los robots.

Atrapar a cazadores furtivos, construir otros robots, apagar incendios... Lo cierto es que es difícil imaginar un futuro en el que los robots no estén presentes en la mayoría de aspectos de nuestra vida, y esto no significa que vayamos a quedarnos sin puestos de trabajo como muchos temen, sino más bien que servirán de complemento, o desplazarán el mercado laboral y se crearán nuevas profesiones.

Por su parte, Disney Research ha estado trabajando en un robot de telepresencia, es decir, se trata de un robot que no funciona por su propia cuenta, sino que una persona lo controla a distancia como si el robot fuese su propio cuerpo. Esto es posible gracias a Oculus Rift y unos controles que podemos ver en el anterior vídeo.

El objetivo de Disney Research era hacer un robot tan diestro y capaz como un ser humano, y eso solo es posible de momento si uno lo controla. Haciendo uso de un sistema hidráulico, es capaz de imitar nuestro movimiento a la perfección hasta el punto de que puede ser utilizado para enhebrar un aguja remotamente.

Los robots del presente, ¿cómo son?, ¿qué hacen?

Viendo a Disney detrás del proyecto no resulta difícil pensar qué usos querrían darle, y de hecho ya lo han estado haciendo incluyéndolo en figuras robóticas de los personajes de sus parques de atracciones, para agradecer a los visitantes su estancia. La novedad en este caso es el sistema híbrido de aire y agua que utiliza para lograr movimientos más reales.

Gracias a la combinación de tecnología hidráulica y neumática, este robot ahora cuenta con la mitad de cables para funcionar, reduciendo su peso, tamaño general y aumentando su tiempo de respuesta y precisión. Un operador puede ver lo que el robot ve gracias a unas cámaras estéreo y a la combinación de las Oculus Rift con este invento.

[Fuente: Disney Research]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robot, Disney